Las empresas chilenas que quieren vender sus activos en el país afirman que nada tiene que ver la llegada de un gobierno peronista al poder, y que fue la devaluacion (ya que sostiene que todos sus costos son en dolar contado con liquidacion y pero venden con la cotizacion del dolar oficial) pulverizo la rentabilidad en dólares de las empresa. Afirman que esa realidad, sumada a la crisis de demanda por la pandemia del Coronavirus y el cepo cambiario impide la reinversión y alienta a la salida de la Argentina. Pero en el mercado afirman que para tomar esta decisión, en las empresas chilenas pesaron tanto los balances como la ideología política de mucho de los directorios del país trasandino, que se sentían mas cómodos con el gobierno de Mauricio Macri que con el de Alberto Fernandez . Acaso un ejemplo de esto sea el CEO de Falabella, Gaston Bottazzini, ex Santander y de muy buena relación con el hombre fuerte de ex Banco Rio y ahora Santander, Enrique Cristofani, macrista militante, quien esperaba que Bottazzini lo reemplazara en la entidad. No ocurrió y partio hacia Santiago de Chile a conducir Falabella. Otro caso singular es el de Matias Videla, CEO de Cencosud , quien fue escrachado en 2014 por militantes kirchneristas. Carteles con su cara fueron pegados por la city porteña. En ese entonces, Unidos y Organizados (un frente de varios partidos armado como base de apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2012) había impreso la cara de los gerentes de las principales cadenas de supermercados del país, acusándolos de haber subido el precio de los productos en medio del programa "Precios Cuidados". En una de las pancartas aparecía con nombre y apellido "Matías Videla Solá, gerente de Jumbo'. "Aumentó el precio de todo para sacarte plata a vos", se leía en el afiche. Dicen en el mercado que los dos tienen excelente relación con algunos ex funcionarios de Cambiemos y que en privado suelen dar una escenario catastrófico para el futuro argentino.
Éxodo anunciado
Lo cierto es que en el mercado no sorprende a nadie lo anunciado por Falabella y muchos en el gobierno lo esperaban luego que Latam se fuera del país. Es que la aerolínea de origen chileno operaba en la Argentina desde hacía 15 años y tenia una participación del 16% del mercado, por lo que muchos consideraron que su partida era parte de una "retirada general". Pero a pesar de que esto era algo previsible, no deja de preocupar: ya se fueron del país Nike, Wrangler, Lee y Panasonic . Y las aerolineas, Qatar Airlines, Emirates Air New Zeland, Norwegian también anunciaron su salida. Afirman que Starbucks y Burguer King quieren reducir su presencia al minimo, en tanto Walmart , que ya antes de la pandemia había delegado en el Citi la tarea de encontrarle un socio financiero para reducir su exposición a la Argentina, freno todo por el coronavirus. Un escenario de estampida empresaria que preocupa - y mucho- a los economistas que rodean a Alberto Fernandez.