En un escenario de abundancia de divisas producto del récord de exportaciones que se han generado en la actual campaña y, según las proyecciones se repetirá en la cosecha 2021/22, y de extrema escasez para hacer frente a los compromisos que debe afrontar el Estado en el exterior, a través del sistema impositivo se ha generado lo que desde el sector privado denominaron como “rulo financiero impositivo”.
En su último informe Focus Market explicó que todos lo que recauda el Estado tanto de la soja como de los demás sectores que inyectan dólares a la economía, se vende a aquellos que lo necesitan, por distintos conceptos como por ejemplo la pre-compra de pasajes y hoteles en el exterior o todo servicio que se constituya en dólares pero que no se realiza al valor oficial, sino mediante “dólar tarjeta” el cual vale $173,25.
Hasta el momento, las ventas acumuladas fueron de 1.948 millones de dólares y, aunque en los próximos meses se puede recuperar el 35% que retiene AFIP en concepto de percepción de ganancias, “el Estado mantiene estos dólares cautivos durante varios meses para hacer otras operatorias”, apunta el informe.
Para dar cuenta del cálculo, la consultora señaló que por cada dólar que ingresa al BCRA a través de la soja, el Estado retiene al productor un 33% de estos dólares (en septiembre 2021 recibió bajo este concepto 806 millones de dólares); es decir, que -en una cuenta rápida- por cada 100 dólares en concepto de producción de soja, el productor se queda con el 67 al dólar oficial y, sobre estos últimos dólares que recibe, tiene que pagar impuestos como ingresos brutos, ganancias, impuesto al cheque además de tasas y otros tributos a nivel provincial. “Solo por este movimiento el Estado recauda de un lado de la ventanilla en la liquidación de ese dólar 32,70 pesos”, especifica el informe.
El “truco mágico”, agrega, se da cuando con el ingreso de 1dólar en el BCRA, el Estado puede hacerse de recursos que superan al valor nominal total de una operación de compra al tipo de cambio oficial. “El gobierno no solo cuida los dólares que tiene cargándolo de impuestos record hacia el sector minorista, restringiéndolos al sector mayorista importador, sino que los carga de impuestos hacia aquello que los generan”, analizó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market y opinó que “quizás el peor diagnóstico es que intenta forzar a los argentinos a ahorrar en pesos”, sin embargo, “la inflación acumulada de diciembre 2019 a la fecha fue del 93,1% y la pérdida de valor de nuestra moneda es enorme”.
Por lo tanto, el “negocio del Estado” según Di Pace, se consolida cuando el Estado retiene en el caso de la soja 32,7 pesos (33% retenciones) para luego usar ese dólar para la venta al público en una operatoria que utilice, por ejemplo, el dólar solidario 173,25 ($105+30%+35%) lo que representa para el fisco un 30% por el impuesto país (31 pesos) y un 35% en concepto de percepción de ganancias (37 pesos).
En el cuadro elaborado por Focus Market se observa que las compras netas de billetes y divisas en moneda extranjera que efectúa el BCRA - toma como muestra el concepto de Bienes (conformado por la diferencia entre Anticipos y prefinanciación de exportaciones menos pagos contado de importaciones de bienes FOB)-, se compró en el mercado de cambios 12.648 millones de dólares (acumulado 2021).
Por último, el informe apunta a la problemática que genera este circuito. “Incluso en ese escenario la demanda de dólares es muy fuerte con un cepo para la compra minorista de 200 dólares que ante su imposibilidad de acceso se ve reflejado en las tensiones cambiarias en sus cotizaciones paralelas”, agregó Di Pace. El analista fue contundente al señalar que “esta política no tiene mucho más plazo y el cepo no generó resultados antes”.
“Este súper cepo no sólo no logrará resultados ahora, sino que Argentina requiere dólares para afrontar sus compromisos de deuda, para lograr crecimiento de su economía y para atender las necesidades de la población que de esta manera no aparecerán”, expresó el director de Focus Market. |