“Debemos ir hacia un esquema de certificación de la trazabilidad de los alimentos que producimos” – Negocios & Política
 

Control de precios vs exportación |“Debemos ir hacia un esquema de certificación de la trazabilidad de los alimentos que producimos”

Así lo dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de diferenciar a los productores de los formadores de precios. Horas antes el secretario de Comercio, Roberto Feletti, habló de aumentar las retenciones a las exportaciones de carne como una alternativa para controlar precios en el mercado interno. Los contrapuntos.
Ana Belén Ehuletche
Agro
Ana Belén Ehuletche
Agro

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, participó de la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, donde señaló que “los productores no son formadores de precio… son el eslabón más débil”.

Durante su agenda por la provincia, Domínguez mantuvo un encuentro con el sector productivo local y visitó las obras para la construcción de dos silos de granos en Puerto de Punta Quilla que permitirá dinamizar la producción ovina y generar más empleos en la cadena de valor.

En la inauguración de la 46° edición de la feria, el funcionario respaldó al sector productivo rural y se separó de las declaraciones que había realizado horas antes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al describir dos escenarios posibles para controlar el incremento del precio de los alimentos. En una entrevista con Página 12, había planteado que “para asegurar carne, pollo, pan y leche debemos desvincular los precios internos de los internacionales” había dos caminos posibles: suba de retenciones o fideicomisos de subsidio cruzado, como se viene realizando con los productores de la industria aceitera.

¿Posturas diferentes?

En lo que se puede leer como un mensaje para el funcionario que reemplazó a Paula Español tras las PASO, Domínguez dijo que los productores son los que más riesgos asumen y que los demás eslabones de la cadena de la carne “se benefician” de los productores y aseguró que “desde el Gobierno nacional estamos asignando a la producción agrobioindustrial una prioridad dentro la agenda argentina” para “seguir creciendo, generar más empleo y exportar más”. 

En ese sentido, contó que el presidente Alberto Fernández le encomendó que “salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país” y llamó a “pensar la política agropecuaria en un proyecto de nación”. 

Desde la ciudad de El Calafate, el Domínguez asumió que su tarea “en esta etapa del país” hay que “articular las mejores capacidades de nuestros productores para que Argentina pueda proveer lo que el mundo está requiriendo. Pero que, a su vez, podamos ser los argentinos los que capitalicemos nuestra experiencia, que no tengamos empresas o fondos internacionales que se lleven el esfuerzo y la renta de los argentinos”. 

En ese punto, señaló que “hay dos argentinas: la de los que producen y trabajan y la de los que especulan y viven de los que trabajan”, dijo y agregó: “me van a encontrar del lado de los que producen y trabajan”.

Además, remarcó el objetivo del Gobierno nacional para que “podamos ir logrando mayor participación de nuestros empresarios nacionales y de nuestras cooperativas en el comercio internacional de granos y que podamos avanzar hacia una flota mercante nacional que capte la riqueza que la Argentina necesita”. El titular de la cartera agropecuaria contó que se encuentra recorriendo el país “para trabajar en la construcción de respuestas globales”

En este acto, junto a Alicia Kirchner, y el intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni, Domínguez diferenció el rol de los productores del de los frigoríficos que según Feletti “hicieron negocios” a través de “maniobras especulativas” durante el último mes para alzar el precio de la carne en torno a un 26%.  

Con un tono menos confrontativo el titular de la cartera agroindustrial apuntó a la “construcción de un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo” y planteó como uno de sus objetivos posicionar internacionalmente los alimentos de la Argentina con una certificación verde a través de la estrategia nacional Marca País. “Debemos ir hacia un esquema de certificación de la trazabilidad de los alimentos que producimos”, explicó.

Sin hacer mención de controles o regulaciones de las exportaciones Domínguez, destacó que están apareciendo “nuevos consumidores” en el mundo con demandas “mucho más exigentes en términos de la calidad” y sugirió generar una certificación de buenas prácticas agrobioindustriales, para “dar cuenta al mundo de la sostenibilidad de nuestro sistema productivo”.

En la jornada participaron también la senadora nacional Ana María Ianni, el vicepresidente del SENASA, Carlos Milicevic; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier De Urquiza.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig