Francisco de Narváez se reunió virtualmente con Matías Kulfas ayer por la mañana, en ese encuentro el empresario anticipó un programa de inversiones de U$S 120 millones para los próximos tres años y se comprometió con el desarrollo de proveedores PyME, así como con el Programa Precios Cuidados. “Los empresarios tenemos que invertir y dar trabajo formal y pagar nuestros impuestos”, expresó el ex diputado nacional y comentó su expectativa de ampliación en el mercado argentino.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo evaluó la adquisición de la cadena estadounidense como “una muy buena noticia porque se trata de una compañía internacional que hace una reestructuración global que incluye a países como Brasil e Inglaterra y la operación local es adquirida por un grupo importante del sector con experiencia en el país y operaciones en Uruguay y Ecuador”.
Además, Kulfas manifestó la voluntad de trabajar en la ampliación de la participación de las pymes en todos los tramos de la cadena minorista: “Nos interesa que se desarrolle el entorno comercial en beneficio del consumidor y el componente pyme en toda la cadena”.
En ese sentido, De Narváez señaló que su Grupo tiene programas de impulso al desarrollo de proveedores pymes, de equidad de género y políticas de primer empleo en sus operaciones en Ecuador y Uruguay (más de 250 supermercados en el primero y 180 en el segundo). “Nuestro objetivo es invertir para tener una organización eficaz y eficiente, esa es la política que hemos seguido en todos los países en los que estamos presentes y eso va a pasar con WalMart”, finalizó el empresario.
Monto, nombres y planes
A finales del siglo pasado, el Grupo encabezado por el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires vendió la cadena Casa Tía por U$S 650 millones a The Exxel Group. Esta vuelta del empresario al rubro supermercadista en el país se concreta por entre US$ 70 y US$ 100 millones, cifras que son extraoficiales ya que compradores y vendedores prefirieron no hacer público el monto por el que se cerró la operación.
La transacción involucró la venta del 100% de las cuotas de Walmart Argentina junto con toda su operatoria en el país, que incluye 31 hipermercados, 52 tiendas Changomas, y 8 tiendas MiChangomas distribuidos por todo el país. Son más de 9.500 empleados quienes continuarán trabajando bajo la nueva administración. La cadena tiene el 12% del mercado argentino, detrás de Carrefour, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo), Coto.
El objetivo del Grupo De Narváez es reorganizar el modelo en base a dos prioridades: comercio electrónico y los productos de marca propia, que representan el 19% de su facturación. Una cuestión que no trascendió por el momento es el nombre que llevará la cadena luego del periodo de transición de 3 meses en que desaparecerá el logo de Walmart de todos los locales.
Las opciones que se manejan son: la utilización de alguna de las marcas que del Grupo en Ecuador (Tía) y Uruguay (Ta-Ta) o extender a toda la cadena la marca Changomas, que identifica a 60 locales medianos y tiene una fuerte penetración en el interior del país.
Declaraciones y antecedentes
“Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión. Compartimos los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, centrada en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido con las comunidades en las que operamos. Tanto el desempeño de la empresa como la dedicación de sus increíbles asociados durante la pandemia de la COVID-19 han demostrado la fortaleza y resistencia fundamentales del negocio, y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en Argentina”, señaló Fernando Minaudo, CEO del grupo comprador.
El Grupo de Narváez, como hemos mencionado, abandonó el negocio del comercio minorista en Argentina, pero lo mantuvo en la región. Actualmente tiene presencia en nueve países, con 656 sucursales y más de 24.500 empleados, en sus diferentes formatos y plataformas. Opera Tia Ecuador y Ta-Ta, BAS (indumentaria), San Roque (farmacias), Frontoy (mayorista), Multiahorro (electrodomésticos) y Woow (tienda online) en Uruguay.
También incursionó en la moda y tuvo inversiones en medios de comunicación como América TV (de donde se retiró en 2017) y el diario El Cronista (el cual sigue controlando).