El mercado automotriz cerró el 2020 superando las expectativas que reinaban en plena pandemia sobre el futuro de la industria en este año tan particular. La cantidad de patentamientos, por encima de 340 mil, superaron los 290 mil que se estimaban.
Parte del empuje se dio por la brecha cambiaria, que funcionó como un aliciente para el consumo de vehículos 0km. Por otro lado, desde la Asociación de Fábricas de Automotrices (ADEFA), sostienen que el arribo de nuevos modelos también generó la atención de aquellos que tenías algunos dólares debajo del colchón, con un dólar Blue que rozó los $ 200.
Para el 2021 se proyecta la continuación de este sendero de recuperación. Desde la Asociación hablan de 400 mil unidades vendidas. ¿Qué tendrá de novedad este año en el mundo automotriz? Bueno, algunos adelantos ya fueron dados por las principales automotrices del país como, por ejemplo, que algunos vehículos incorporarán nuevas tecnologías de propulsión: los mild-hybrid, híbridos y eléctricos.
La ventaja de estos modelos es que, al no pagar impuesto extrazona, conservarán el mismo valor que otras versiones de la gama. A su vez, por ser más amigables con el medioambiente, tener un auto de este tipo puede ahorrarte el pago de patente en algunas provincias. Algo no menor también, en estos momentos con una economía al rojo vivo, es que podrás ahorrar combustible y, por ende, dinero. Viajar será más barato.
4 modelos que llegan para romper el mercado
Audi E-Tron
Cien por ciento eléctrico, este SUV ya se vende en Europa. Acá llegará en dos versiones diferentes: E-Tron y el Sportback. Como dato interesante, cabe destacar que este modelo comparte la Plataforma MLB Evo con el Porsche Cayenne y el Lamborghini Urus.
Dos motores eléctricos impulsan el Audi E-tron. Se encargan de propulsar el SUV eléctrico de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, aportándole la potencia de un vehículo deportivo. El Audi e-tron es, además, el primer modelo de la historia de Audi que cuenta con toda la experiencia de la marca en tracción quattro aplicada en un vehículo 100% eléctrico.
Con el Audi e-tron, se inicia una nueva generación quattro de serie: la tracción eléctrica a las cuatro ruedas. Esta tracción regula de forma continua y totalmente variable la distribución óptima de los pares entre los dos ejes, y lo hace en una fracción de segundo. En la mayoría de los casos, el Audi e-tron utiliza el motor eléctrico trasero con el fin de obtener la máxima eficiencia, distribuyendo el par con un sesgo hacia el eje trasero.
DS 3 Crossback E-Tense
Déjese sorprender por la magia de las manijas de la puerta, que se despliegan solamente cuando los necesita. El resto del tiempo permanecen ocultos, adheridos elegantemente a la carrocería, para resaltar la silueta refinada de su DS 3 CROSSBACK. El DS3 Crossback E-Tense, es una versión 100% eléctrica de un SUV pequeño. Éste es alimentado por baterías de 50 kWh. La autonomía declarada oscila los 320 y 430 kilómetros.
El DS 3 Crossback E-Tense cuenta con un motor de 100 kWh con 260 Nm y una batería de Ion-litio 50 kWh. La ventaja de estas baterías es que son refrigeradas por líquido. Esto es un punto a favor en comparación a lo que sucede con las de otros competidores. Además, al ir debajo de los asientos de adelante, no ocupan espacio en el interior del vehículo.
Fiat 500 Mild-Hybrid
Este Fiat es un primer paso importante de la compañía en su plan de electrificación. Con un motor 118 CV asociado a una batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad le permite hacerse con una autonomía cercana a los 320 kilómetros.
Según datos oficiales que entregan desde Fiat, el Fiat 500 Mild-Hybrid permite aceleraciones de 0 a 50 kilómetros por hora en tan sólo 3, 1 segundos. Será el primer modelo ecológico de la automotriz italiana disponible en los concesionarios del país.
Esta bomba de la empresa italiana recibe importantes beneficios impositivos. Sólo tributará el 5% de aranceles aduaneros y, en algunas provincias no abonará patente.
Ford Mondeo Titanium Hybrid
Hasta ahora, Ford ofrecía su versión Vignale como opción de motor híbrido. Este modelo contará con un motor Atkinson 2.0 atmosférico de 140 cv. Al trabajar de manera combinada con el motor eléctrico de 120 cv, obtiene un rendimiento máximo de 187 cv. Posee caja automática.
En el interior del vehículo te encontrará con una consola central delantera con reposabrazos y cajón interior; asientos del conductor y pasajero calefactados; y radio con DAB, pantalla táctil de 8 ", 8 altavoces premium, Ford SYNC 3.2 con asistencia de emergencia.
Otros detalles a destacar en el exterior:
- Retrovisores calefactados con intermitentes integrados y luz de bienvenida, plegado automático
- Limpia parabrisas automático con ajuste de sensibilidad variable (sensor de lluvia)
- Encendido automático de luces
- Llantas de aleación de 17" Luster Nickel
- neumáticos 215/55 R17 BSW
- Barras de techo en acabado brillante (solo sportbreak)
- Faros delanteros halógenos con luces LED diurnas
- Parabrisas calefactado
- Chorros de agua caliente
- Sensores de parking delanteros y traseros
- Faros LED adaptativos
- Cámara trasera
- BLIS con alerta de tráfico cruzado