Mercado Libre, la tecnológica creada por Marcos Galperin, se ubica en el primer lugar del ranking de las 100 empresas de mayor reputación del país, por delante de Arcor y Toyota. Así lo indica el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2020 (Merco), una investigación elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, con la auditoría de KPMG, que el Económico publica en exclusiva. En esta 11ª edición, el top ten lo completan Google, Natura, Quilmes, Galicia, Unilever, Santander y Nestlé, escribe Damián Kantor en Clarín
El listado refleja el impacto de la cuarentena y las turbulencias, pero también otros valores, que trascienden la coyuntura. Este año se observan muchos cambios, algo inusual. De todos, el más resonante es que Mercado Libre desplazó a Arcor, la alimenticia de la familia Pagani, que lideró el ranking durante 10 años consecutivos. “Ojalá podamos decir lo mismo que Arcor en la próxima década”, elogió Juan Martín de la Serna, presidente del unicornio.
El Merco es una evaluación anual multistakeholder, que procesó un total de 19.171 encuestas provenientes de 24 fuentes de información. La investigación atravesó 6 etapas en las que se evaluaron los méritos reputacionales. En una primera instancia, con la opinión de 670 altos ejecutivos de empresas que facturan más de US$30 millones, se elabora un ranking provisional con las 100 más mencionadas, sin orden. Luego, el listado pasa por los grupos de interés del ámbito corporativo, lo que define el ranking final a partir del puntaje máximo de 10.000. En 2020, ese logro lo obtuvo Mercado Libre.
El top ten no registra grandes cambios. Mercado Libre y Arcor intercambiaron posiciones. Toyota y Google mantuvieron el 3° y 4° lugar. La brasileña Natura, Galicia y Santander escalaron posiciones mientras que la angloholandesa Unilever retrocedió del 5° al 8° puesto. Nestlé fue la única que logró ingresar y Mercedes-Benz fue la que salió. Así las cosas, dentro de las 10 primeras, 4 son de consumo masivo (Arcor, Quilmes, Unilever y Nestlé), 2 tecnológicas (Mercado Libre y Google), 2 bancos (Galicia y Santander), 1 cosmética (Natura) y 1 automotriz (Toyota). Los rubros que más aportaron al ranking general fueron tecnología (8), alimentación (8), droguería, perfumería y cosmética (7), y automotor (7).
El Merco surgió en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 2000. Fue diseñado con el propósito de exportarlo aplicando la misma metodología en los 15 países donde se realiza: Colombia desde 2008, la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013), Costa Rica, Panamá y Portugal (2017). En 2018 se sumaron Panamá y Portugal, y desde el año pasado, también Paraguay, Uruguay y Guatemala. Hay otros 5 en lista de espera