La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes que el país se compromete a cumplir con el acuerdo firmado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha generado fuertes divisiones en el seno del oficialismo. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, aseveró.
Fue durante su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde anunció sus primeras medidas después de asumir el cargo hace justo una semana, tras la renuncia de Martín Guzmán en medio de las fuertes divisiones que vive el oficialismo –principalmente por las críticas del kirchnerismo al convenio firmado con el FMI– y la delicada situación económica del país.
Batakis estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Lo primero que hizo la funcionaria fue destacar que el contexto de guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina”, situación a la que calificó de “inédita”. Pese a esa situación, destacó que la “matriz estructural de la Argentina está intacta” y que la intención del Gobierno es “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.
El Gobierno de Alberto Fernández firmó en marzo pasado un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo cuando aún gobernaba el liberal Mauricio Macri y que el actual Ejecutivo no podía afrontar en las condiciones originales.
Ajuste en las cuentas del Estado
La flamante ministra cerrará el grifo de fondos dentro del Estado con el objetivo de cumplir con el ajuste fiscal que demanda el acuerdo al que se llegó con el FMI. En ese sentido, adelantó que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”. Y agregó: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.
Entre otras medidas tendientes a garantizar el ajuste, Batakis anunció que se ampliará “el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado” y no solo a la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera.
En cuento a la modificación de la ley de Administración Financiera, explicó que se establecerá un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones. El régimen ya se aplica “en la mayoría de las provincias”.
Por otra parte, sostuvo que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos” y atribuyó esos “rumores” a “una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”.
Batakis recordó que “hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos”, en referencia al de Mauricio Macri, pero que en el actual “tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”.
También se refirió al actual “amesatamiento” en la acumulación de reservas, situación a la que calificó como algo “previsible” y que está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”, pero señaló que, “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”.
Segmentación de subsidios
Además, anunció que la implementación de la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica estará lista este viernes, 15 de julio. “La instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población”, dijo la ministra. Los interesados en completar el formulario para acceder a los subsidios podrán hacerlo ingresando al sitio www.argentina.gob.ar.
El decreto fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.
El régimen tiene vigencia “a partir de junio de 2022”, según el primer artículo de la norma, pero aún no se puso en práctica su implementación, algo que sucederá a partir del viernes, de acuerdo con lo anunciado esta mañana por la titular del Palacio de Hacienda.
- La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
- En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
- Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
Días antes de su renuncia, el exministro había dicho en declaraciones radiales que el formulario respectivo estaría a disposición de los interesados "antes del 1º de julio".
Por otra parte, la implementación de la medida y la confección de la base de datos había quedado a cargo del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, el único funcionario de la Secretaría de Energía que presentó su dimisión al cargo. |