Con propuestas inclusivas, sustentables y “de moda” las ventas en jugueterías crecen cerca del 30% – Negocios & Política
 

Día de la Niñez 2021 |Con propuestas inclusivas, sustentables y “de moda” las ventas en jugueterías crecen cerca del 30%

El plan de vacunación permitió que más personas se animen a ingresar a las jugueterías; con instrumentos de apoyo como Ahora 12 el pronóstico es muy alentador para el sector que trabaja para recuperarse de la pandemia. Para la celebración, que representa el 60% de las ventas anuales, se calcula una facturación de 2.7 millones de dólares.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

En pandemia, con muchas familias en casa los más tradicionales juegos de mesa volvieron a encabezar los rankings de venta en jugueterías de todo el país; aun así, la actividad de los comercios barriales bajó ante la alternativa de comprar online o con take away para evitar contagios. 

Este año, con una importante porción de la población inmunizada, el panorama cambió y las personas pudieron volver a elegir juegos y juguetes en el mostrador. “Si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación incipiente frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio durante el mes de mayo cuando se produjo un retroceso en las fases del aislamiento”, cuenta Julián Benítez, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij). 

“Sin embargo, el avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las PyMEs del sector”, aclara y asegura que “las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandémica, ya que los años 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional de juguetes”. 

Si bien el ticket promedio se definirá en los próximos días, desde la Caij anticiparon que, en jugueterías de barrio, donde se ofrecen 50% de juguetes nacionales y 50% de juguetes importados, rondará los $1.000, mientras que en jugueterías de grandes cadenas que presentan una mayor oferta de juguetes importados (80% contra 20% de nacionales) el ticket promediará los $4.200.  

Desde PayU, empresa dedicada al negocio de pagos y tecnología financiera, en base a sus análisis internos, pronostica que para este año el crecimiento en las ventas online procesadas a través de su plataforma logrará un crecimiento del 30%. Lo que significa que los comercios adheridos tendrán ventas aproximadas por 2.7 millones de dólares. En 2020, para la misma fecha, las ventas online se incrementaron un 19.3% en comparación con 2019, que venían con un crecimiento del 4.9%. “Este salto representó un importante logro teniendo en cuenta que se atravesaba la mayor crisis sanitaria y de salud pública”, señalaron desde PayU. 

Respecto a la forma de pagos los datos de la Caij confirman que “se está vendiendo mucho con tarjeta de crédito y principalmente con Ahora 12”. En compras de hasta $1.000 aproximadamente, se realiza el pago en una a tres cuotas, pero cuando se trata de una compra de más productos o de productos durables como triciclos, metegoles o toboganes, los pagos se realizan en hasta 18 cuotas con una importante utilización del Programa Ahora 12, que explica el 75% de las transacciones con tarjeta de crédito. 
 

En diálogo con N&P, el ejecutivo contó que “entre los productos de fabricación nacional más demandados en esta época del año podemos mencionar a los juegos de mesa clásicos como el memotest que se consigue por $710”. 

Un capítulo aparte merecen los rompecabezas, que literalmente “la rompieron” a partir de la pandemia y aún continúan en la cresta de la ola. “El año pasado, rompieron todos los stocks de las jugueterías y siguen vendiéndose muy bien; un rompecabezas es considerado juego para niños y niñas cuando son hasta 500 piezas. Se puede encontrar uno con licencia de 120 piezas desde los $600 a $800”, contó Benitez. 

Además, entre las opciones más económicas, mencionó las masas de modelar y el slime que se pueden encontrar los dos potes con accesorios por $350 y bloques para construcción desde $400. “Los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes como los encastres, didácticos, sonajeros y otros son siempre muy requeridos porque no compiten con la tecnología y se pueden encontrar desde los $200”, explicó. 

Pese a los aumentos crecen las ventas

Un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) revela que la inflación, el aumento del dólar y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta con fuerza en los precios del rubro Juguetes. Sin embargo, hasta el momento, las compras registran una suba interanual de más de un 25 % con respecto a 2019.  

“El sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a la última festividad del niño pre pandemia (2019), con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 206,8 % y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen hasta un 303,2 % más caros”, dijo Miguel Calvete, titular del Indecom.  

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos 24 meses” y, en el caso de los juguetes nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del 200% en el insumo principal para su fabricación (plástico)”.  

En este punto, Calvete destacó que esa suba, aplicada fundamentalmente por la empresa Chemical Dow (principal proveedora de ese insumo), “superó ampliamente la devaluación, pareciendo haber tomado como parámetro para sus ventas la cotización del dólar blue”. 

Siguiendo el razonamiento de Calvete, la suba de la divisa norteamericana parece explicar la estampida de precios tanto en los productos nacionales como en los importados ya que en el período que va del 1 al 6 de agosto de 2019, el dólar paralelo cotizaba entre $ 45,43 y $ 46,40 para la venta, mientras que este año se posicionó entre $178,50 y $180 en el mismo período. “El alza se ubica alrededor de tres veces por encima que hace 24 meses, misma suba promedio en la que oscilan los precios de muchos de los artículos relevados durante el estudio”, analizan desde el Indecom. 

Desde el instituto advirtieron sobre diferencias de precios de más del 50% en iguales productos en diferentes zonas de ventas y revelaron que las ventas registran una suba del 24,8 % con respecto al mismo período del 2019 y de un 46,7 % con respecto al 2020. “Es normal que las ventas crezcan por encima del último año, porque hace 12 meses se estaba cursando una etapa de aislamiento social, lo cual, si bien incrementó los canales de venta online, produjo una merma muy notable en las ventas”. 

En 2020, se registraron caídas muy importantes en los canales de venta tradicional frente a la venta online que tuvo un incremento promedio de ventas del orden del 280 % en la mayoría de los rubros incluidos en el estudio. En cambio, en este 2021, dada una mayor circulación de gente, los centros comerciales a cielo abierto y los shoppings ya muestran una importante recuperación en el terreno de ventas. La proyección indica que este año el 65% de las operaciones se harán a través de los canales tradicionales, mientras que el 35% restante se llevará a cabo utilizando las plataformas virtuales. “Esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento”, aclaró el informe. 

El juguete, una industria  

Debido a las expectativas de recuperación, la Industria Argentina del Juguete está invirtiendo para ampliar la producción aprovechando las herramientas de la SEPYME como los aportes del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para implementar proyectos de transformación digital en el marco de la industria 4.0.  

El sector que en Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA, también está accediendo a los Créditos Directos del FONDEP, la Línea de Inversión Productiva y la nueva línea con Bonificación de Tasa Créditos para la Recuperación Productiva Provincia en Marcha, la cual financia proyectos de inversión por hasta $100 millones por PyME con una tasa del 24% subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.  

“El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías”, señalan desde la Caij. 

La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los super e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización.  

Juguetes con perspectiva de Género y más novedades  

El cambio de la mirada de la sociedad sobre temas de equidad de género e inclusión abre un nuevo panorama y la industria del juguete ya se está agiornado, con iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión. “La temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultante de un bienvenido cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a `los juguetes de nena o de nene´”, describen desde la entidad. 

Cada vez más las empresas vienen comprendiendo este cambio y dándole lugar en sus propuestas. Un claro ejemplo es la línea de cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género. Además, las clásticas Pochocleras CIME muestran a niños cocinando mientras que las pistolas lanza Slime “Warrior MF” Chikitos están dirigidas tanto a niñas como a niños.  

“Los niños y las niñas se divierten sin asociar un color o juguete al género (nene/nena). Desde la CAIJ, creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria”, opina Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, y destaca que “es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”. 

En relación a los últimos lanzamientos de la industria nacional desde la Cámara, destacan la evolución de los juegos de mesa para toda la familia como el UNO y DOS; “Fase 10” fabricado por Ruibal con Licencia de Mattel (una especie de Burako llevado a naipes) y el KINMO, “un juego para toda la familia con naipes y gemas que se están vendiendo muy bien junto a los tradicionales UNO y Carrera de Mente”, destaca un informe de la Caij. Por su parte, el Dooble de Top Toys también está teniendo un gran desempeño, junto con los lanzamientos CONTRAST (juego de relación psicológica de imágenes); los Escapa (son 3 versiones de scape room), Sherlock (son 3 casos de investigación de crímenes o sucesos).  

También destacan que la industria argentina del juguete está en línea con la necesidad de avanzar en el sendero hacia la sustentabilidad del medio ambiente por lo que da cuenta de productos de la economía circular como el “Eco andarín”, que se fabrica con 1.800 tapitas que dona la gente al Hospital Garrahan. Las tapitas se procesan en la molienda de la Fundación Garrahan y se fabrica el andarín en Unibike. 

Como cada temporada, hay productos que simplemente “se ponen de moda”, y este año se consagraron los PoP-it. Se trata de una plancha de goma flexible con compartimientos que se pueden hacer “estallar” como una bolsa de nylon con burbujas, provocando una sensación de descarga, razón por la cual se los categorizó como un juguete anti-stress.  

Muchas jugueterías y polirrubros los están ofreciendo desde $300 en formas más básicas como circunferencias, cuadrados y desde $500 con formas de unicornios y dinosaurios, entro otros estilos. “Este producto, es uno de los más buscados en la actualidad y si bien se va a vender bien en el Día del Niño, creemos que puede pasar de moda fugazmente como su antecesor, el spinner”, analizan desde la Caij y aprovechan para recomendar adquirir este tipo de productos en comercios habilitados y verificar que tengan el sello de certificación, porque “muchos de estos ingresaron al país no como juguetes sino como manufacturas de goma o productos terapéuticos por lo que eluden las normas de seguridad de juguetes, y pueden contener ftalatos, una familia de compuestos químicos que se usan principalmente para producir cloruro de polivinilo (PVC) y que pueden ser dañinos para la salud”, aclaran.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig