Durante todo el tiempo que Hulk ha aparecido en cine, ha sido Bruce Banner o "el otro", nunca ambos. Pero en Avengers: Endgame, la conclusión épica de la saga Infinity, introdujeron a un personaje que logró casarse con los dos.
"Uno de los mayores desafíos de Avengers: Endgame fue la creación del nuevo Hulk", dice el supervisor de efectos visuales Dan DeLeeuw. “En esta encarnación, Banner se ha reconciliado con Hulk y se ha convertido en un personaje fusionado. Es el mejor de los dos mundos, con la inteligencia de Banner y la fuerza de Hulk".
¿Quién es Anyma?
Bajo la atenta mirada del supervisor de efectos visuales Russell Earl, Industrial Light & Magic (ILM), usó Anyma, una tecnología que DisneyResearch | Studios (DRS) creada en 2015 y que continuó desarrollando durante años, para darle vida.
A diferencia de su predecesora, Medusa, que recibió su nombre de la mitología griega, Anyma es una "palabra artificial", explica el científico investigador principal Thabo Beeler. "La palabra contiene 'animación', pero 'anima' en latín también significa 'alma', y eso es lo que queríamos: queríamos capturar el alma del actor".
Basándose en la galardonada tecnología de captura de movimiento de Medusa, Anyma lleva el cine al siguiente nivel. "Puedes configurar cámaras que están más lejos, para que los actores puedan moverse y actuar de verdad", dice Beeler.
Es muy flexible, porque aprovecha las formas que adquieres con Medusa y, a través de esto, crea un títere digital muy específico del actor
Como resultado, el científico investigador Derek Bradley, cree que Anyma está "definiendo la próxima generación de rendimiento capturar".
“Normalmente, estas innovaciones se construyen una encima de la otra. Se basan en la experiencia, y una idea lleva a la siguiente ", señala Markus Gross, vicepresidente de investigación. Y completa: "Toda la experiencia y la experiencia que Thabo, Derek y su equipo recolectaron durante el diseño y la concepción de Medusa los inspiraron a crear Anyma".
La maravillosa actuación de Mark Ruffalo fue sutil y matizada
“Mark tiene movimientos faciales muy distintos y una sutil asimetría que lo hacen único. Esto a su vez requería un mayor nivel de fidelidad en nuestras soluciones faciales", agrega Earl.
Y sigue: "Comenzamos con el robusto sistema facial implementado en ILM, pero después de ver los resultados iniciales de Anyma, sentimos que podría ser fundamental para lograr este mayor nivel de fidelidad y proporcionar más control sobre los datos de captura definitivos. Notamos que nuestros artistas podrían procesar utilizando nuestro sistema de retargeting propietario, y aplíquelo a nuestro modelo de caracteres Hulk".
Creo que lo que es realmente importante enfatizar es que esto requiere una estrategia a largo plazo
Anyma sigue creciendo
Anyma ahora se está integrando en otras producciones de Disney por parte de ILM y solo conducirá a nuevos avances. “Esto es lo que DRS representa como una institución, como una organización dentro de la empresa. Nuestro objetivo es impulsar la vanguardia de las innovaciones tecnológicas al servicio de nuestro negocio de producción cinematográfica", enfatiza Gross.
El experto está especialmente agradecido a David Taritero, vicepresidente senior de Efectos Visuales y Producción, ya que "vio nuestros primeros prototipos y creyó en nuestro potencial". Dado todo lo que DRS ha logrado, el especialista en efectos visuales no vio razón alguna para dudar del equipo.
"Su espíritu de colaboración y su compromiso de entregar en exceso han hecho que su entrada en estos procesos sea fácil de vender tanto para los productores como para las instalaciones de VFX", planteó Taritero. Y remató: "El producto terminado es consistentemente mejor utilizando la tecnología DRS de lo que hubiera sido sin él".
Fuente: The Walt Disney Company