El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, creó las comisiones de “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” para avanzar de forma organizada en las más de 50 propuestas presentadas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, tal como se acordó en la primer reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH).
"Se conformaron tres comisiones, con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía, a los efectos de que puedan presentar sus propuestas los distintos sectores y referentes de la actividad y cada representante será convocado para exponer ante la comisión que corresponda. Hasta hoy, existen más de 50 propuestas de distintas provincias, universidades y organismos nacionales que nos están nutriendo de aportes, muy bien fundamentados y criteriosos con una mirada federal", dijo Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Desde el área que conduce Cabrera, describieron la programación de las reuniones para los días 10, 17 y 23 de marzo, vía zoom, donde los referentes principales expondrán sus propuestas ante la comisión correspondiente, comenzando el proceso desde hoy. "Es muy importante la participación de todas las provincias involucradas, teniendo como eje y denominador común la federalización de la Hidrovía. Este es el compromiso que tomamos desde el primer momento y estamos trabajando en ese camino", expresó Cabrera.
Las comisiones especiales creadas se crearon con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo para avanzar de forma ordenada en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay.
“Las comisiones que se conformaron son de vital importancia para la recepción y análisis de cada una de las presentaciones”, señaló Cabrera y explicó que desde allí se elaboran los informes para elevar a la unidad ejecutora, que es la que está a cargo de todo el procedimiento de la licitación.
Para cerrar cada proceso, Transporte dispuso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada y luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.
Tiempo de decisiones
Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Hidrovía, dijo, en el marco del CFH que los pliegos estarán listos a fines de abril y estimó que el proceso durará 180 días hábiles. Respecto a las líneas que guiarán el proyecto aseguró que la licitación pública, nacional e internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje, será "a riesgo empresario, sin aval del Estado"; que se garantizará una profundidad de 40 pies de calado y que se distinguirán las actividades de dragado y redragado de las de balizamiento y señalización, con el objetivo de permitir que empresas con un 70% de capital nacional puedan participar del proceso de adjudicación.
El 30 de abril de 2021 vence la concesión de los 820 kilómetros desde Santa Fe hasta el océano, actualmente por la Hidrovía circulan en sentido ascendente y descendente contenedores -cargas generales-, vehículos e hidrocarburos principalmente, pero pesan en volumen la soja, subproductos, aceites y otros granos con destino al exterior. La participación de la bandera nacional con 232 barcazas en la vía navegable es mínima (8,79%) sobre todo frente a la paraguaya que posee más de 1.800 unidades en su pabellón.
«Es una gran oportunidad de generar trabajo, atraer inversiones y obtener divisas a partir de la exportación de servicios de transporte fluvial», señaló Leonardo Abiad, gerente de la Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA). “El poder Legislativo deberá establecer condiciones impositivas que eliminen las asimetrías con aquellos pabellones que predominan en la HPP mientras que el Ejecutivo deberá instrumentar una reglamentación administrativa ágil y moderna que permita un desarrollo eficiente de la actividad”, explicó.
Los empresarios reunidos en FENA piden que se fomente el tráfico de cabotaje mediante el transporte intermodal, que vincule de forma virtuosa los modos de transporte carretero, ferroviario y fluviomarítimo. “Que la Argentina gire en esta dirección” hará más eficiente la logística al “mejorará los costos de los productos para el consumo y la exportación, contribuyendo con el medio ambiente por la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, accidentes viales, reparación de rutas y congestiones en tráfico terrestre”, agregó Abiad.
En las últimas semanas desde distintos ámbitos han presentado propuestas y se han desarrollado conferencias vía zoom, en líneas generales, los especialistas explican que el sistema fluvial, por donde hoy circulan el 80% de las exportaciones, brinda un nivel de competitividad a regiones interiores que no lo alcanzarían si no fuera por esta conexión oceánica que hace eficientes los flujos del comercio exterior y aumenta la calidad de vida en las zonas de influencia.