Chile: Suspenden clases en exclusivo colegio católico por denuncias de abuso sexual contra alumnas – Negocios & Política
 

Chile: Suspenden clases en exclusivo colegio católico por denuncias de abuso sexual contra alumnas

Estudiantes de 11 a 14 años protestaban pacíficamente en contra de las reglas de vestimenta del establecimiento, cuando habrían sido sorpresivamente atacadas por alumnos de cursos superiores, quienes las habrían tocado de manera vejatoria
Marcela Guajardo (desde Chile)
Negocios
Marcela Guajardo (desde Chile)
Negocios

“Son prostitutas”, “si se visten así no se pueden quejar”, habrían sido algunos de los insultos proferidos por alumnos de 1° y 2° Medio hacia sus compañeras de 7° y 8° Básico, mientras ellas protestaban pacíficamente en el patio del exclusivo colegio San Ignacio El Bosque, ubicado en la capital chilena.

Las niñas –de 11 a 14 años- se manifestaron en contra del colegio por lo que consideraban reglas demasiado restrictivas de vestimenta. Ese día, todos los alumnos del establecimiento podían ir sin el uniforme, en el llamado “Jean Day”.

Los estudiantes varones podían acudir con la vestimenta que quisieran. Sin embargo, las niñas podían lucir jeans, pero en su parte superior tenían que usar la polera o polerón del colegio.

¿La razón? Según lo indicado por algunos apoderados, el colegio quería evitar que las niñas fueran con atuendos provocativos.

Las alumnas se consideraron discriminadas por el colegio y aprovecharon el segundo recreo para sentarse en el medio del patio y protestar en silencio.

Fue en ese momento en que un grupo de alumnos de cursos superiores las comenzó a increpar y las rodeó. Las niñas dijeron después que algunos se habrían aprovechado del caos que se formó para tocarlas de manera indebida.

Otro incidente ocurrió en el segundo piso del colegio, cuando un grupo de estudiantes fueron rodeadas por alumnos de mayor edad.

Recién en 2013 el tradicional colegio San Ignacio El Bosque comenzó a recibir mujeres en su matrícula.

“Se escuchaban muchos gritos y cuando salí, un grupo de hombres se abalanzó y de la nada siento un toqueteo detrás de mí”, dijo una de las alumnas afectadas al canal de televisión TVN.

Algunos de los compañeros de curso de estas alumnas enfrentaron a los agresores y se formó una riña. Carabineros tuvo que acudir al lugar. Los padres que llegaron aseguraron que vieron a sus hijas y compañeras llorando desconsoladas.

Ante esta situación, presentaron una denuncia a la Fiscalía, que abrió una investigación. Hasta el momento, habría solo 11 jóvenes individualizados.

El Colegio San Ignacio el Bosque informó a través de un comunicado que iniciaron los protocolos para este tipo de casos y que los alumnos implicados fueron suspendidos.

“Algunas estudiantes manifestaron sentirse vulneradas por acciones de sus compañeros. Este tipo de hechos, extremadamente graves, no son tolerables en una comunidad como la nuestra y no pueden volver a ocurrir”, explica el comunicado.

Además, se informó la suspensión de clases para realizar un Consejo Escolar Ampliado con autoridades, padres y alumnas afectadas, para debatir en torno a estas denuncias.

Abusos reiterados

Pero el incidente ocurrido en este exclusivo colegio no sería aislado. El establecimiento –que era solo para hombres- comenzó a recibir a alumnas en el año 2013 y en los últimos años han recibido varias denuncias de estudiantes que se han sentido acosadas por sus compañeros.

“Parece que el colegio San Ignacio El Bosque no ha podido adaptarse a la presencia de mujeres. Estas se han cansado ser acosadas por sus compañeros y de no ser tomadas en cuenta por la directiva del colegio”, indicó Nicolás Meza, hermano de una de las afectadas.

“Mi hija tuvo un problema en la clase de Educación Física. Se le cayó el celular y cuando lo recogió, los chicos de Enseñanza Media le empezaron a silbar y la molestaron”, cuenta una apoderada quien no quiso revelar su identidad.

La Fiscalía ya abrió la investigación y tiene a 11 adolescentes como posibles implicados en el episodio en contra de las niñas.

Para la Asociación de Abogadas Feministas, “igual que en muchos colegios de congregaciones religiosas, los reglamentos internos elaborados con escasa participación del alumnado reprimen cualquier expresión de identidad personal de adolescentes, especialmente de las niñas”.

“El problema de fondo es que se ha entendido la libertad de enseñanza como absoluta y los establecimientos diseñan políticas internas que son vulneratorias de derechos de niños, niñas y adolescentes con completa impunidad”, agrega la organización, a través de un comunicado en sus redes sociales.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig