La especie que sobrevive no es la más intelectual, tampoco es la más fuerte; la que sobrevive es la más capaz de adaptarse y ajustarse al ambiente cambiante en la que se encuentra
Esta simple verdad del libro de época de Charles Darwin, “El Origen de las especies”, no es sólo aplicable a los seres vivos. La supervivencia y el crecimiento de las compañías también depende en su habilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes, especialmente cuando se trata de las habilidades de su fuerza laboral.
Según el reporte del Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, "la omnipresencia de la Internet móvil de alta velocidad, la Inteligencia Artificial (AI), la adopción extendida de la analítica de Big Data y la tecnología de nube, conducirá el crecimiento del negocio entre el 2018 y el 2022".
Frente a este escenario, la pericia en las últimas tecnologías como también el pensamiento analítico y crítico, la creatividad, la innovación y la familiaridad con diferentes estilos de trabajo son habilidades que ganarán más importancia.
Conscientes de las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial, Allianz ya ha comenzado a desarrollar varias iniciativas.
¿Cuáles son estas iniciativas? ¿Cómo está preparando Allianz su fuerza de trabajo para el futuro? El Allianz People Fact Book 2018?nos da una fotografía?
Cambiando la cara del negocio
Le guste o no, usted no podrá detener la digitalización.
“Es más que un proceso, es un fenómeno que está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos”, comenta Aylin Somersan-Coqui, Allianz Chief Human Resources Officer. Y se explaya: “Tomando un horizonte de cuatro años, hemos trabajado para identificar los baches de habilidades que podrían surgir en el futuro cercano”.
El año pasado, tres entidades grandes del grupo desarrollaron estimaciones de necesidad de fuerza laboral en el 2022. Este año comenzarán implementando varios elementos de sus planes para mejorar las habilidades y reclutamiento. Más entidades se sumarán en los próximos años a medida que se van desplegando los procesos estratégicos y las herramientas en los equipos de recursos humanos de todo el grupo.
Nuevas habilidades
Una “librería digital de habilidades” central captura las nuevas demandas necesarias para cada “segmento de talento”; un conjunto de roles, en todo el grupo. Luego, el aprendizaje de las soluciones relevantes para la posición se transmite a los empleados.
Además, se ofrecen 12 viajes de aprendizaje vía la plataforma Allianz's LinkedIn Learning para mejorar las habilidades digitales de todo el grupo.
Muchas dimensiones
Digitalización, la sencilla palabra no captura del todo la multitud de temas que abarca. Desde temas técnicos duros como Inteligencia Artificial (AI), aprendizaje automatizado, Big Data, analítica e Internet de las cosas (IoT), FinTech, Blockchain, robótica, emprendimientos y arquitectura de IT hasta metodologías como pensamiento ágil y de diseño hasta colaboración y mentalidad emprendedora, los temas que caen bajo el paraguas de la digitalización son diversos.
Es de comprender que necesite un enfoque de múltiple abordaje para involucrar en el proceso a cada uno de los empleados. “Para alentar el autoaprendizaje, en enero del año pasado llevamos a cabo LinkedIn Learning en todo el grupo. El 44% de los cursos de la plataforma cubren la mejora de las aptitudes digitales”, agrega Somersan-Coqui.
Los Allianzers
Los Allianzers aprovecharon la oportunidad, más de 40.000 empleados se registraron y un sorprendente 1,7 millones de videos de aprendizaje fueron vistos en 2018. Y lo que es más importante, el 60% de los programas completados en LinkedIn Learning estaban relacionados con los requerimientos futuros de habilidades de la compañía.
A un nivel más local, Allianz tiene varias academias funcionando en sus oficinas que están incorporando tendencias digitales en sus programas de entrenamiento.
Sus academias
Allianz Operations & IT Academy?ofrece 32 programas de desarrollos como también entrenamientos de funciones en temas que incluyen análisis de negocio y transformación, seguridad informática y automatización de procesos robóticos. Varios entrenamientos en habilidades blandas cubren el arte de la colaboración y la comunicación.
El año pasado la academia expidió 122 certificados de bronce y 12 de plata.
Los programas atrajeron 13.500 estudiantes virtuales en 2018. La academia apunta a tener 25% más de participantes este año, con 25% más de cursos y 10 programas de desarrollo nuevos.
Allianz P&C and Health academies?integra varios aspectos de las tendencias tecnológicas en sus cursos de aseguramiento, reclamos y riesgos, entre otros. La Academia P&C recientemente lanzó el entrenamiento en datos y analítica para los empleados de algunas entidades.
Además de enseñar los aspectos básicos de la técnica de analítica moderna, los 14 cursos eLearning también detallan cómo Allianz usa estas herramientas para mejorar el servicio al cliente y tomar mejores decisiones de negocio.
Esto es solamente la punta del iceberg.
Cuatro sesiones digitales anualmente, un número de workshops, 'Learning Days', y entrenamientos offline y online están siendo llevados a cabo en todo el grupo para ayudar a los empleados a subir al escalón siguiente en la escalera de habilidades.
Aprendizaje en todos los niveles
Tradicionalmente, las nuevas habilidades eran vistas como algo que sólo los profesionales juniors necesitaban adquirir.
Esos días han quedado atrás
Pasante o gerente, senior o junior, CXO o consultor, los profesionales en todo el board tienen que ser estudiantes constantes. Esto es necesario no sólo para mantener sus células de pensamiento en forma, sino también para navegar el escenario rápidamente cambiante en forma efectiva.
El año pasado, la Leadership Academy de Allianz ofreció el Allianz Leadership Development program (ALDP, Programa de Desarrollo de Liderazgo), the Allianz Management Program (AMP, Programa de Desarrollo Gerencial), Strategy Campus' (Campus de Estrategia) y los programas de desarrollo funcional a más de 300 profesionales senior.
Capacitando ejecutivos
El programa Alfabetización en IT para Ejecutivos Top apunta a ayudar a los altos ejecutivos a internalizar la idea que el negocio y la IT ahora son dos caras de la misma moneda.
¿Cómo puede la tecnología y la AI liberar el valor del negocio? ¿De qué manera se pueden manejar mejor los proyectos de IT usando nuevas metodologías? ¿Cómo se pueden poner en funcionamiento sólidos sistemas de seguridad de datos? Estas y muchas otras preguntas en la integración de IT en el negocio están respondidas a través de estos programas.
“Necesitamos el involucramiento de todos para ayudar a conducir la mayor transformación de la historia de Allianz a una aseguradora digital, motorizada por los datos”, explica Christof Mascher, Allianz Chief Operating Officer.
Para nuestra transformación digital, es esencial construir un set de habilidades globales entre nuestros empleados. A medida que los límites entre las áreas funcionales van desapareciendo toda nuestra gente tiene que estar alfabetizada y preparada en IT
Para complementar los programas in-house, Allianz se asoció con universidades y otras agencias expertas para entrenar a los empleados en las mejores prácticas. Entre estos hay acuerdos con la European School of Management and Technology basada en Berlín y medios de comunicación con reputación en entrenamiento de empleados de alto potencial.
Marcha al frente
Según el Fact Book, globalmente, el grupo Allianz tiene más de 142.000 empleados, con Alemania, Francia, América, Inglaterra, Italia, Australia, India, España, Austria y Brasil con las mayores cantidades.
Validando la mentalidad de crecimiento de Allianz, los empleados han adoptado las oportunidades de aprender. El año pasado, alrededor del 70% de los empleados tuvieron tres días completos de entrenamiento. En total, Allianz gastó 646 euros por empleado en entrenamientos.
Según el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones del 2018, la compañía permaneció como referente en la categoría de Desarrollo de Capital Humano con una evaluación de 100% por segundo año consecutivo.
En forma para el futuro, en forma para crecer.
El Allianz People Fact Book 2018 es el reporte oficial y más comprensivo de la fuerza laboral de Allianz.?
Fuente: Allianz