El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con el principal objetivo de asistir y asesorar el proceso de adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
La resolución 33/2021 que lleva la firma del titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, y se publicó en el Boletín Oficial, confirma el proceso jurídico necesario para avanzar con la ejecución de la partida plurianual de 25.790.403.379 (entre 2020 y 2023), asignado a las tareas de consultoría y ejecución de las obras del Canal Magdalena, a través del artículo 11 de la ley 27.591 de presupuesto para la administración pública nacional.
Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de jurisdicción nacional.
“Se trata de una conexión marítima crucial entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales”, describe el comunicado oficial.
Además de representar a la Administración General de Puertos, José Beni, su titular, fue designado para coordinar la Unidad Ejecutora que también contará con representes ad-honorem de las Secretarías de Gestión de Transporte, Planificación de Transporte, Articulación Interjurisdiccional. También serán parte un representante de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y otro de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte.
“Los equipos técnicos y profesionales, especializados en materia portuaria, serán los responsables de redactar los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena”, comunicaron desde AGP.
La construcción del Canal Magdalena que consiste en la prolongación en línea recta del tramo del Canal Punta Indio a partir de la curva llamada “el Codillo” hasta la zona de aguas profundas en el Rio de la Plata, “es clave porque ocupa una posición geopolítica estratégica que refuerza el fortalecimiento de la soberanía e integración nacional ya que conectaría nuestro litoral fluvial y marítimo”, señaló Pedro Wasiejko, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.
“También es una forma de integrarnos en la geopolítica del planeta, abriría una puerta de salida y de ingreso pensando en el comercio global del siglo XXI donde los barcos son cada vez más grandes y el comercio se hará con China, África, la India y Asia”, agregó.
Soberanía económica
“Es un paso adelante por diferentes razones”, dijo a N&P Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje. El dirigente gremial celebró que el Estado trabaje en acciones que impulsen el desarrollo de la marina mercante y señaló que “Argentina exporta 90 millones de toneladas de granos, pero ninguna empresa local participa del transporte de esa carga, ni en la exportación, ni en el tráfico de cabotaje desde el interior hacia los puertos de ultramar. Así se pierden ingresos por USD 3.400 millones al año”.
“Además de una cuestión de soberanía nacional, facilitar el acceso al Atlántico a los productos de las economías regionales de nuestro litoral fluvial, permite aumentar el comercio con un costo competitivo porque baja el precio del flete; además desarrollar la actividad portuaria impacta de forma directa en la generación de empleo y la posibilidad de reactivar la industria naval”, añadió.
En esa misma línea se expresó ministro del Interior, Eduardo de Pedro, al señalar que la creación de la Unidad Ejecutora para el dragado del Canal Magdalena “es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar a las economías regionales”.
“Hoy dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial”, agregó de Pedro en sus redes sociales y destacó que “permitirá hacer más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata” al tiempo que señaló que “reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior de nuestro país”.
Desarrollo estratégico
De concretarse la obra que estratégicamente el Gobierno decidió definir al margen de la retrasada licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el puerto La Plata, resultaría beneficiado por la mayor circulación de buques y carga proveniente del norte y litoral del país con capacidad de exportación.
La proyección de crecimiento que representa para el puerto de la capital bonaerense, la construcción del “Canal Magdalena”, que ha sido bocetado por especialistas en reiteradas oportunidades durante las últimas décadas, reavivó en las últimas horas el clásico debate respecto al futuro del puerto de Buenos Aires, el principal hub logístico, principal puerta para las exportaciones e importaciones de la Argentina.
La designación de Beni, un funcionario que hizo carrera en el Puerto de Buenos Aires, como coordinador de la Unidad Ejecutora parece inclinar la balanza hacia el lado de quienes piensan un modelo de complementariedad e integración, con una visión de sistema portuario federal, a partir de comprender tanto las potencialidades como las limitaciones- sobre todo físicas- del puerto porteño.
Hoy el desarrollo del Canal Magdalena tiene revancha tras haber quedado truncado al asumir el gobierno de Cambiemos, el último proyecto que avanzó en la gestión de Cristina Kirchner, que contaba con el aval de su ex Canciller, Jorge Taiana. Pero, sobre todo, en una Argentina austera, cuenta con presupuesto para concretar una obra histórica que, de cumplirse las expectativas, traerá importantes retornos a la economía del país. |