El ministro de Turismo de Jair Bolsonaro confirmó que analizan una contramedida, en medio de las pretensiones del gobierno argentino de abrir el turismo con Uruguay y Chile. El impuesto, aplicado por Alberto Fernández, equivale a un 30% sobre la compra de divisas y también se aplica sobre los gastos con tarjeta de crédito en el exterior y sobre la adquisición de pasajes y paquetes turísticos.
El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, le reclamó al gobierno de Argentina que elimine el denominado impuesto País, el cual le cobra a los argentinos que viajen al exterior un 30% de los gastos que impliquen la compra de divisas, como tarjetas de crédito y débito.
En este sentido, el funcionario afirmó que, como contrapartida, el gobierno de Jair Bolsonaro analiza cobrar un impuesto del 30% a quienes viajen a las pampas. Machado Neto consideró que “no es democrático” cobrar el gravamen –una medida dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández para contener el mercado cambiario– y advirtió que perjudica el turismo en el Mercosur.
Las declaraciones del funcionario bolsonarista, vertidas al medio La Derecha Diario, se dan en medio de la puesta en marcha de la apertura de las fronteras nacionales con Uruguay y Chile, cuya fecha es el 9 de septiembre.
Asimismo, desde la provincia de Misiones, solicitaron al presidente Fernández que considerara abrir el paso internacional entre la ciudad de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, en la Triple Frontera, con el fin de reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus.
“Les diría a los turistas argentinos que quieren viajar a Brasil que le pidan al presidente eliminar el 30% que cobra al que quiere viajar al exterior”, dijo el ministro Machado Neto e insistió: “No es democrático imponerlo a ciudadanos que quieren ir a otros países, principalmente países del Mercosur”.
Por ello, reveló que en el Palacio del Planalto están estudiando “cobrarles ese 30% también a los brasileños que van para Argentina”, adujo y cuestionó: “¿Quién se va a beneficiar? Chile, Paraguay y Uruguay”.
“Espero que se sensibilicen respecto de lo que es el Mercosur y la importancia del flujo de turistas bilateral, porque a pesar de que Argentina mandaba más turistas hacia acá, los brasileños que iban a Argentina gastan más”, advirtió.
Además, teniendo en cuenta que “somos el emisor más importante de turistas el uno para el otro”, desde el gobierno de Bolsonaro pidieron “que Argentina revea su posición al menos en lo que se refiere a los países del Mercosur”.
El funcionario brasileño ya había presentado el reclamo ante el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en una reunión que mantuvieron la semana anterior.
Argentina aplica el impuesto País, que equivale a un 30% sobre la compra de divisas, y que también aplica sobre los gastos con tarjeta de crédito en el exterior y sobre la adquisición de pasajes y paquetes turísticos.
A ese ítem se suma una retención adicional del 35%, no como gravamen directo, sino como “anticipo a cuenta” del Impuesto a las Ganancias.
Pero además de la apertura de fronteras que prepara el ministro de Turismo argentino Matías Lammens, la advertencia de Machado Neto se produce en momentos en que el gobierno se dispone a lanzar un plan para promover los viajes.
La iniciativa incluye subsidiar pasajes de Aerolíneas Argentinas a turistas provenientes desde países limítrofes, incluido Brasil, en la medida que compren paquetes turísticos de al menos cuatro noches dentro del país, que sería financiado con fondos del Inprotur, que depende de la cartera turística. Ese plan depende de que la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud levanten la restricción que rige para la llegada de turistas extranjeros.
Scioli, tras la reunión con Machado Neto, resaltó en su cuenta de Twitter que el turismo con Brasil será “la base de la retomada de los viajes internacionales, con un potencial de 11 millones de turistas brasileños listos para viajar”, pero no mencionó el reclamo del funcionario por el impuesto. |