Branding emocional: ¿Cómo activar el deseo del consumidor? – Negocios & Política
 

Brainstorming para empresarios |Branding emocional: ¿Cómo activar el deseo del consumidor?

Se trata del proceso en el cual se genera un vínculo entre un consumidor y un producto provocando las emociones de los consumidores. Lo que lleva a la creencia de que una marca ayudaría específicamente a una persona a sentir esa emoción. Te presentamos todas las claves.
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No cabe duda de que los consumidores se conectan con las marcas a nivel emocional. Esto no solo es cierto para las grandes marcas, sino también para las más pequeñas. Evocar los sentimientos de los consumidores puede ser muy beneficioso, si tu marca evoca las emociones correctas, las que tu cliente valora y anhela, la conexión se producirá de forma más natural y ligera. Ahí es donde el branding emocional resulta útil.

¿Qué es el Branding emocional?

Es el proceso de formar una relación entre un consumidor y un producto o marca provocando las emociones de los consumidores. Juega con el anhelo natural de los seres humanos por emociones como el amor, la alegría y el poder. 

Cuando las personas perciben estas emociones, inconscientemente hacen un vínculo entre esta emoción y la marca anunciada, lo que lleva a la creencia de que una marca ayudaría específicamente a una persona a sentir esa emoción.

El branding emocional también puede utilizar emociones negativas como el miedo para lograr el efecto de asustar a las personas para que decidan (por ejemplo, comprar un seguro o dejar de fumar).

¿Cuáles son sus beneficios?

El branding emocional eficaz tiene muchos beneficios, por mencionar algunos de los más importantes pueden ser:

  • Establecer una conexión emocional con los clientes
  • Diferencia de la competencia
  • Reconocimiento de marca de forma positiva
  • Mayor lealtad a la marca
  • Más beneficio

10 claves fundamentales para activar el deseo del consumidor 

1. Crear una identidad de marca que evoque emociones

Los humanos somos seres muy visuales. Invierte en tu identidad visual y optimiza sus diferentes elementos, desde el logo hasta las fuentes y colores para experiencias emocionales positivas. Estudia la psicología de los colores, la tipografía y las formas para lograr lo que buscas. 

2. Hacer que las interacciones de tu marca con los clientes sean personales

Las interacciones personalizadas formarán una relación entre tu marca y los clientes. No pienses en tus clientes como consumidores puros, piensa en ellos como únicos. Cada interacción cuenta. Ten en cuenta todos los diferentes puntos de contacto, donde tus clientes entran en contacto con tu marca, y haz que cada uno de ellos se sienta único y genuino.

Los clientes tienen 3 veces más probabilidades de considerar comprar de una marca que mostró valor personal.

3. Usar el poder de los valores

Seguramente, tu marca ha definido algunos de los valores fundamentales que comparten con tus clientes. Incorpora estos valores en la forma en que comunicas tu marca. Piensa en cómo Disney retrata los valores familiares y la esencia de la infancia en su marca. Uno de los valores fundamentales en los que debes concentrarte es generar confianza. Al ser honesto en tu branding emocional, generarás la confianza de tus clientes, haciendo de tu marca una de sus opciones principales. 

4. Ser auténtico

La autenticidad es uno de los principales factores a la hora de decidir si apoyar una marca. Se auténtico, muestra la personalidad de tu marca y no tengas miedo de jugar con las emociones. También puedes hacer una declaración literal en asociación con una emoción específica sobre tu marca o producto, siempre que te represente auténticamente.  

5. Utilizar las ocho necesidades ocultas

En su libro, The Hidden Persuaders, Vance Packard sugiere que hay ocho necesidades ocultas que tienen los consumidores, y pueden usar símbolos para representarlas, estas son:

  • Seguridad emocional
  • Tranquilidad de valor
  • Satisfacción del ego
  • Salidas creativas
  • Objetos de amor
  • Sentido del poder
  • Sentido de las raíces
  • Inmortalidad

Estas necesidades se basan subconscientemente en las emociones y pueden servir como base para el branding emocional. Los clientes querrán comprar productos de la marca para satisfacer la necesidad prometida. 

6. Utilizar el marketing emocional

El marketing y el branding emocional pueden parecer similares, pero ¿Cuál es la diferencia?

El marketing emocional se refiere a cómo queremos que los clientes vean nuestra marca. El branding es cómo la perciben. La relación entre amabas es que con ayuda del marketing también es posible evocar emociones, dejando que los consumidores asocien la marca con la emoción anunciada. Esto se puede lograr con la ayuda de poderosas imágenes, música, historias y otros elementos publicitarios. 

7. Crear una experiencia

Los consumidores ya no solo buscan el mejor o servicio; buscan experiencias. Las experiencias crean una memoria emocional entre el consumidor y la marca que va más allá de la necesidad. Comprar una experiencia crea un valor agregado que a menudo explica por qué algunas marcas pueden ofrecer sus productos o servicios por un precio mucho más alto que otras.

8. Descubrir el poder del diálogo

El branding emocional fomenta el diálogo. La comunicación de la marca suele ser unilateral y no deja espacio para las respuestas de los clientes. Anima a los clientes a respondedor a tus mensajes. Usa el llamado a la acción en tus redes sociales. Y recuerda: tus clientes no responden a una comunicación aburrida. Infunde tus mensajes con emociones y es más probable que abras un espacio para el diálogo. Además, no olvides responder rápidamente a los problemas de relaciones públicas. ¡El tiempo es de gran importancia 

9. Transformarse en una preferencia

El brinding emocional ayuda a que una marca se convierta en la preferencia del consumidor. Tus productos y servicios deben ser de excelente calidad, pero este no será en absoluto el único factor para decidir si su marca se convertirá en preferencial para los clientes. Asegúrate de crear un impacto más profundo.

10. Persistencia

La coherencia es una de las claves de la marca. Lo mismo ocurre con el uso del branding emocional. Sé paciente y persiste. El branding emocional no es algo que se intente una vez, solo para decir que no funciona. Puede llevar algo de tiempo, pero empezarás a ver los beneficios si le das una oportunidad.    |

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