Para ofrecerles oportunidades de venta al exterior a las empresas, pese al contexto de pandemia, ProMendoza inició un novedoso sistema de rondas virtuales desde el 12 de abril hasta el 4 de mayo inclusive, con la participación de 13 bodegas mendocinas y 36 importadores.
“Brasil es el segundo mercado en importancia para Mendoza, luego de Estados Unidos”, afirman desde ProMendoza, la agencia de promoción del comercio de la provincia y revelan que, en 2020, las exportaciones al “Gigante de América” significaron 22% de la participación total, por alrededor de 300 millones de dólares.
“Gran parte del crecimiento comercial con Brasil es gracias al apoyo y trabajo de ProMendoza que, desde su creación, viene brindando todo lo que esté a su alcance para que las relaciones se concreten y luego prosperen”, destacó César Ortiz de Mosquita Muerta Wines.
La marca perteneciente al Grupo Millán, conformó un hub logístico con la empresa Satori para poder ofrecer los productos mendocinos a un público que necesita agilidad en la compra. “Esta característica se ha acentuado en este nuevo contexto, donde la rapidez de entrega, la virtualidad de las relaciones y nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse”, explicó Ortiz.
Virginia Zarategui, de Bodega A16, perteneciente al Grupo Barbarians, opinó que “ha sido una buena experiencia, acercándonos a diferentes potenciales clientes. Hemos podido dar un paso más en este proceso de comercialización de los vinos, porque la pandemia dificulta las ventas y los nuevos negocios, por lo cual esta ronda virtual fue de gran utilidad”.
La megarronda se llevó a cabo luego de la conformación del hub logístico en el Puerto de Itajaí, a donde se envió un camión completo con vino de las 13 bodegas. Satori Trading -administradora del hub– envió parte de esa carga como muestras de cada bodega a los 36 potenciales compradores en nueve estados de todo Brasil.
ProMendoza y Satori organizaron más de 480 reuniones virtuales que se llevaron en cuatro salas simultáneas, redondeando las 30 reuniones diarias. “En los casos en los que los participantes lo requerían eran asistidos con la traducción o intervención de personal de ProMendoza o Satori, contaron desde la agencia provincial. Además, indicaron que todas las empresas participantes disponen de productos para entrega inmediata en los almacenes de la plataforma logística de Itajaí, en caso de que se cierren negocios de manera inmediata.
Por su parte, Alejandro García Fidalgo, export manager de Viniterra, del grupo Cepas Argentinas, también se mostró satisfecho y sorprendido por la “cantidad y calidad” de interesados que participaron en las actividades. “Creo que la ronda se ha desarrollado muy bien y que es la forma en que vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar hasta que pase esta pandemia. Valió la pena y valoro el esfuerzo de ProMendoza por seguir buscando oportunidades de negocios para las empresas”, señaló.
Por otro lado, Marcelo Montoya, titular de la bodega Mi Estancia, destacó la oportunidad para acercar importadores de Brasil a las bodegas argentinas, “cosa que debido a la pandemia hubiera sido imposible, tuvimos las rondas virtuales, pero la mercadería en mano de los importadores facilitó mucho las charlas de negocios”, agregó.
“Emociona ver que las contrapartes ya tenían nuestros productos, nuestros vinos en la mano, para poder efectuar las catas y esto, sin dudas, amplía los horizontes de las bodegas que están participando; otorga mayores posibilidades de exportación de nuestros vinos en este mercado tan grande, con el que podemos realizar grandes negocios”, describió Silvina Santi, representante de Bodega RFM y consideró que “la virtualidad llegó para quedarse y es una gran herramienta con la cual se pueden manifestar muy buenos resultados”.
Según las últimas estadísticas nacionales, las exportaciones de vino de Mendoza significaron 89,6% del total facturado en 2020 y 88,3% del volumen exportado. El vino a granel, por ejemplo, alcanzó en el ciclo anterior la meta prevista para 2023 al exportar 200 millones de litros y alcanzar el 5% del negocio mundial.
Estrategia de regionalización comercial
En abril se desarrolló un encuentro virtual entre el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la secretaria de Asuntos Internaciones del Estado de Santa Catarina, Daniella Abreu; Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza y André Roldo, CEO de Satori Trading, entre otras autoridades.
“Brasil sigue siendo el socio comercial número uno de Argentina”, dijo Scioli y aseguró que “hoy no existen barreras sanitarias y fitosanitarias con el país vecino”. Las pymes mendocinas pueden tener sus productos exportables en un hub en el puerto de carga de Itajaí, el segundo más importante en Brasil, a una distancia de 2.500 km de Mendoza, lo que representa 31 horas de camión.
“Mendoza está ejecutando una importante misión comercial con Brasil, que la pone a la vanguardia, porque afianza la relación bilateral con el país vecino. Incluye a 13 bodegas, 36 importadores brasileros y 480 reuniones comerciales. Es muy importante que avancen este tipo de convenios para ampliar la diversidad comercial”, agregó Scioli.
Respecto a la estrategia comercial, Laura Boschi, encargada de comercio exterior en Bodega Prozan, ponderó como una “metodología fantástica”, en el contexto de pandemia, donde no es posible viajar y ofrecer degustaciones. “Es una excelente opción, creo que deberían organizarse más acciones como estas en más mercados”, dijo.
“Lo veo como una alternativa para poder seguir vendiendo nuestros productos más allá de las limitaciones del contexto actual. Aún más, considero que esta metodología podría ser adoptada más allá de la pandemia, ya que reduce costos y tiempos”, apuntó Boschi.
Además, Fabricio Gomila de Bodega La Regional, ubicada en General Alvear, contó que trabajan para ampliar el negocio en Brasil, que, según señaló, resulta “clave” para un crecimiento sostenido de las ventas. “Entendemos que con ProMendoza y con Satori se va a poder hacer un trabajo positivo y calculamos resultados y frutos a corto y a largo plazo, para darle un potencial a la región”, añadiò.
Martin Pérez Cambet, de Casarena Wines, destacó la posibilidad de estar en contacto con 30 posibles compradores, pertenecientes a empresas importantes. “La coordinación de la entrega de las muestras, así como la coordinación de las reuniones on-line, fue perfecta. Seguramente estas rondas traigan para todos los participantes muchos nuevos negocios en los próximos meses”, subrayó.
Finalmente, Ricardo Arrambide, representante de Bodega Lamadrid y de Durigutti Wines, se refirió a la calidad de los importadores y dijo que “los perfiles de los compradores son muy buenos, en el sentido de que son compradores que están interesados en desarrollar negocios. ProMendoza y Satori aplicaron muy buen filtro para encontrar compradores interesados en nuestros vinos”.|