La automotriz Toyota le presentó al ministro de Economía, Sergio Massa, el nuevo esquema de producción de la compañía en el país, que a partir de 2023 aumentará la capacidad productiva de su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, para alcanzar las 182.000 unidades anuales.
Con una inversión cercana a los US$ 60 millones, esta ampliación implica la creación de más de 2.000 empleos directos y exportaciones por más de US$ 4.000 millones anuales. Es la primera vez en sus 25 años en la Argentina que su planta trabajará a tres turnos, destacó el Ministerio de Economía.
Massa recibió en el Palacio de Hacienda al CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue, junto con el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; del encuentro también participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
"Queremos trabajar codo a codo con ustedes para que el tercer turno, el aumento de la producción y las exportaciones redunden en beneficio para los argentinos y argentinas", destacó Massa.
Y agregó: "Buscamos que haya más integración nacional, porque sabemos el proceso virtuoso que el sector automotriz y autopartista generan en la Argentina. Por eso ponemos a disposición todas las herramientas del Estado para impulsarlo".
De acuerdo con la información oficial, el incremento de la capacidad productiva de la planta de Zárate, que comenzará a ser efectiva a partir de enero de 2023, viene acompañada por el crecimiento de la demanda de las camionetas Hilux y los utilitarios SW4 en toda la región.
La compañía japonesa llegó a un acuerdo con los sindicatos y toda la cadena de valor para implementar un tercer turno de producción, que implica la creación de más de 2.000 nuevos empleos directos que comenzarán a trabajar en un sistema de turnos rotativos; desde mayo, se han incorporado a la compañía más de 50 personas por semana.
El incremento de la producción comprende la localización de nuevas autopartes, que se suman al más de 40% de contenido local y más de 65% regional con que se producen actualmente las Hilux y SW4.
Así, la compra de autopartes locales crecerá en más de US$ 100 millones, destacó Economía. Actualmente, más del 80% de las Hilux y SW4 que se producen en la planta de Zárate se exportan a distintos países de América Latina.
Este crecimiento le permite a Toyota Argentina alcanzar un superávit comercial de alrededor de US$ 750 millones.