Los fabricantes de automotores reclamaron la aprobación de ley de Promoción de Inversiones – Negocios & Política
 

Industrias |Los fabricantes de automotores reclamaron la aprobación de ley de Promoción de Inversiones

Ante Matías Kulfas y Ariel Schale, Adefa reafirmó el perfil exportador de la industria automotriz. Los representantes de las terminales repasaron los datos que dejó la pandemia y pidieron continuar dialogando sobre proyectos de ley claves, como el desarrollo de la política de movilidad sustentable, entre otros. En los últimos 12 meses anunciaron inversiones por $880 millones y crearon 2.200 empleos.
Ana Belén Ehuletche
Automotriz
Ana Belén Ehuletche
Automotriz

Las nuevas autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale, para dialogar sobre la actualidad del sector automotor y las perspectivas para el año próximo.

Durante la reunión llevada a cabo en el Ministerio, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, acompañado por la nueva conducción de la entidad, destacó que “la industria automotriz continúa sosteniendo un importante crecimiento de la producción y exportación en un complejo contexto global de abastecimiento de semiconductores y de servicios logísticos”.

En ese sentido, desde la entidad resaltaron que ambos indicadores muestran en los primeros 10 meses incrementos de 79,2% y 89,7%, respectivamente, en su comparación con 2020, mientras que las ventas crecieron 17% en un “desafiante contexto” con “el esfuerzo de las terminales y las redes de concesionarios para lograrlo”.

“Estos resultados refuerzan el perfil exportador de la industria automotriz argentina, mercados a los que se destina el 60% de la producción nacional y que actualmente lo convierte en el segundo complejo exportador del país al mundo y el primero a nivel industrial”, indicó la entidad en un comunicado.

“Desde que comenzamos la gestión nos concentramos en hacer política industrial en diálogo abierto y permanente con todos los actores. Así sucedió con el sector automotriz, incluso en los momentos complicados cuando tuvimos que pensar las nuevas formas de trabajar que nos impuso la pandemia. En ese momento de 100 autos solo 28 eran nacionales y 72 importados; hoy eso es casi mitad y mitad”, recordó Kulfas.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de fortalecer la industria nacional y del diálogo continuo que mantiene con el sector. “En la fabricación de los autos, a partir del consenso con terminales y trabajadores, logramos que muchos componentes importados se vuelvan a fabricar en Argentina. Además, buscamos desarrollar proveedores nacionales y hacerlo de manera competitiva, incorporando tecnología con calidad, lo que implica más trabajo local y más salida exportadora”, apuntó.

Otro de los ejes de la reunión fue el laboral, y en este punto contaron que durante 2020/21 las terminales automotrices incorporaron más de 2.200 nuevos trabajadores, y anunciaron inversiones por US$ 880 millones en los últimos doce meses. Además, confirmaron que, para el cierre de este año, el sector proyecta alcanzar una producción de más de 430.000 vehículos y exportar 260.000 unidades. En el mercado local, según las proyecciones privadas, el patentamiento de unidades nacionales llegará a más de 184.000 autos.

En octubre la producción de vehículos creció 27,5% respecto al mismo mes de 2019 y las exportaciones del sector se incrementaron 10,6%. En materia de empleo, entre octubre de 2020 y 2021 se contrataron 2.294 trabajadores, mientras que el salario promedio industrial se incrementó en 55%. La participación de los autos nacionales en el patentamiento total aumentó 15 puntos porcentuales, al pasar de 34% en 2020 a 49% en lo que va de 2021.

Galdeano destacó la “relevancia” de los encuentros con las autoridades nacionales y dijo que les permiten avanzar en propuestas que “permitan atender tanto los desafíos del corto plazo como al mismo tiempo trabajar en el largo plazo a través de iniciativas que impulsen el desarrollo y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria automotriz”.

Por último, junto con Kulfas, repasaron el progreso de la implementación de iniciativas claves para el sector, entre ellas, el proyecto de ley de Promoción de Inversiones que actualmente está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y el desarrollo de la política de movilidad sustentable, y consideraron “clave para el futuro de la industria automotriz”.

“Es vital continuar con el dialogo y trabajo conjunto que estamos llevando adelante la cadena de valor y el gobierno desde 2019 para abordar los enormes desafíos futuros que nos plantea la transformación que enfrenta la industria automotriz global”, indicó Galdeano. 

Nuevas autoridades

Sobre finales de octubre, Galdeano, presidente de Ford Argentina S.C.A., fue electo por unanimidad para presidir por el término de un año Adefa y será acompañado en la vicepresidencia primera por Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina S.A), vicepresidencia segunda por Federico Ovejero (vicepresidente de General Motors de Argentina S.R.L.), y por Marcus Cheistwer (presidente de Iveco Argentina S.A.), en calidad de Secretario.

Respecto a su nuevo rol en la asociación que representa a todas las terminales con presencia en el país, el ejecutivo señaló: “El objetivo es continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno para llevar adelante la implementación de la Visión 2030 para nuestra industria, la cual construimos entre todos los actores en base al diálogo y el consenso”.

“Tenemos una importante agenda integral que atiende el corto, mediano y largo plazo y debemos seguir enfocados en avanzar y materializar los objetivos planteados como industria”, agregó. |

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