Los autos usados lideran el 80% de las ventas del mercado automotor en Argentina – Negocios & Política
 

Nuevo esquema |Los autos usados lideran el 80% de las ventas del mercado automotor en Argentina

Según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), ocho de cada diez unidades que se venden en el país no son 0 Km, debido a su mantenimiento y costos. Entre enero y junio pasado las ventas de unidades de segunda mano acumularon 782.505 transferencias, apenas un 0,01% más que en igual período del año anterior. 
N&P
Automotriz
N&P
Automotriz

Las operaciones de compraventa de automóviles sumaron un total de 991.969 unidades durante el primer semestre del corriente año, de las cuales el 78,9% fueron explicadas por vehículos usados. Los especialistas califican este mercado de "muy fragmentado" ya que alrededor del 90% de las transacciones se realizan entre particulares.

Entre enero y junio pasado, las ventas de unidades usadas acumularon 782.505 transacciones, apenas un 0,01% más que en igual período del año anterior; cuando se registraron 782.402, según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"Si bien el mercado está creciendo levemente con respecto al año pasado, todavía hay un potencial muy grande por delante vinculados a factores propios del contexto como la falta de productos a nivel mundial o la agudización a nivel doméstico por la inflación", dijo a Télam el secretario general de la CCA, Alejandro Llamas.

El directivo sostuvo que esta situación no es homogénea entre los distintos modelos, ya que los vehículos de producción nacional y del Mercosur tienen un mayor nivel de preponderancia respecto a los provenientes de terceros mercados.

Ante este contexto, importadores o representantes de firmas internacionales en el país buscan diseñar su propia estrategia para tener un mínimo de abastecimiento en el mercado, entre los que se destacan la decisión de concentrarse en determinados productos.

"En el mercado se supone que, cuanto más apertura de productos existe, mayor competencia hay. Esto produciría un descenso de precios que no siempre ocurre por un 'delicado equilibrio' vinculado a políticas de diseño empresarial", sostuvo Lamas.

Esta circunstancia repercute en la decisión final de los potenciales compradores, que terminan optando por otro tipo de modelos, ya sea por falta de oferta o por demoras en las entregas.

Esto determinó en gran parte la compra de usados, un mercado que también presenta limitaciones.

"Al seguir el faltante de determinado tipo de productos se empieza a agotar también el stock de los usados más nuevos porque el usado más nuevo ingresa al mercado cambiándolo por un 0 kilómetros como factor principal", señaló Lamas.

Respecto a la falta de stock en el segmento usados, el directivo de la CCA manifestó -de cara al futuro- su apoyo al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y a su cadena de valor, debido a que permitiría contar con una matriz productiva para el país a partir de determinados modelos de producción.

"Estamos apostando a ser 1 de los 22 países que fabrica autos en el mundo. Eso nos da industria pesada, tecnología, conocimiento, y sobre todo una matriz de desarrollo que favorece a que la industria prospere y se traslade al mercado interno, por lo tanto, es fundamental tener un modelo, que permita producir y exportar", dijo Lamas.

En la Argentina, la principal preocupación a la hora de adquirir una unidad se centra no sólo en los precios sino también en el mantenimiento del vehículo, remarcó el secretario general de la CCA.

"Por un lado tenemos que entender que la condición más importante que determina los precios está dado por el nivel de oferta y demanda que hay, en paralelo aparece la económica familiar es decir, cómo puede influir los costos de mantenimiento", sostuvo Lamas.

En lo que respecta al financiamiento, en el primer semestre de 2022 se comercializaron 43.815 unidades a través de este mecanismo, equivalente a un 5,6% del total de las ventas de usados, según un informe de la empresa Kavak.

La firma de venta online tuvo en ese período un promedio mayor al registrado en el mercado en general, debido a que el 16% de sus operaciones fueron con financiamiento.

Kavak, surgida en 2016, se dedica a la compra, venta y reacondicionamiento de autos seminuevos en México, Brasil y Argentina.

"Compramos los autos, los reacondicionamos de acuerdo a sus necesidades y luego los vendemos en nuestra plataforma, resolviéndole al cliente de punta a punta todo lo que necesita para comprar o vender su auto", dijo a Télam Mariano Segarra, gerente Comercial de Kavak en Argentina.

Los vehículos cuentan con una garantía mecánica de 3 meses que puede ser extendida a 12, y con un período de prueba de 7 días o 300 kilómetros.

La persona que adquiere un vehículo usado a través de este canal online puede cambiarlo o solicitar la devolución del dinero si no está conforme con la unidad adquirida. Quienes más compran y venden autos usados son personas de entre 35 y 45 años, que priorizan las operaciones de permuta, según los números de Kavak.

Respecto al mercado local de autos, casi 8 de cada 10 unidades que se venden en el país no son 0 Km.

Los especialistas califican este mercado de "muy fragmentado" ya que alrededor del 90% de las transacciones se realizan entre particulares, sin la intermediación de concesionarias o locales de ventas autorizados.


    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig