La producción nacional de vehículos se retrotrajo 32,1 % en abril – Negocios & Política
 

El peso del factor pandemia |La producción nacional de vehículos se retrotrajo 32,1 % en abril

La segunda ola de Covid -19 y otros conflictos ajenos al sector impactan en la industria automotriz. Las ventas al exterior también cayeron 29,2%. Pese al contexto, todos los indicadores son mejores a los de 2020.
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Luego de mostrar un crecimiento constante durante el primer trimestre, el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), arrojó que, en abril, se alcanzó la producción de 29.315 unidades, lo que representa un 32,1% menos frente a marzo. 

Frente a los 20 días hábiles de actividad en 2021, este mes quedó en los registros como el primer y único mes en que la producción fue cero debido a las restricciones al inicio de la pandemia de coronavirus.

Sobre las exportaciones, los fabricantes señalan que se enviaron al exterior 15.848 unidades en abril, una baja de 29,2% en su comparación con marzo. Frente a la nula actividad del año anterior se registró un crecimiento de 564,2%.

En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 65.221 unidades, un 51,3 % más respecto de las 43.120 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas mayoristas, también mostraron una caída frente a marzo, pero crecieron 297,7% sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado. La red de concesionarios adquirió 29.876 unidades en abril, un 7,7% menos respecto del mes anterior.

En el primer cuatrimestre se comercializaron a los concesionarios un total de 116.214 unidades, un 46,5 % por sobre las 79.352 unidades que se entregaron entre enero y abril del año anterior.

“El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción, pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad”, señaló Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En su informe mensual, la entidad explicó que “el comportamiento de abril se dio debido a que varias asociadas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid -19 y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos”.

Por otra parte, según explicaron desde Adefa, algunas terminales debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes/piezas y productos terminados durante el mes.

Además, en el acumulado del primer cuatrimestre, el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7% más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

El presidente de Adefa, remarcó la importancia de “continuar trabajando en conjunto con el Gobierno y el resto de la cadena de valor en la visión del sector al 2030 y el envío de los proyectos de ley al Congreso en las próximas semanas para continuar enfocados en el fortalecimiento del sector de cada a futuro”.  |

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