La producción de autos en el país comenzó a normalizarse luego de que el conflicto en el sector de los neumáticos llegara a su fin gracias a un acuerdo salarial alcanzado entre el sindicato y las empresas fabricantes.
Tras el anuncio del acuerdo salarial, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) informó que el sector automotriz "retorna a la normalidad de sus operaciones".
Por la falta de neumáticos, la fabricante estadounidense Ford y la japonesa Toyota se vieron obligadas en los últimos días a parar algunas líneas de producción en Argentina.
A través de un mensaje en las redes sociales, Adefa, que reúne a los fabricantes de autos, indicó que el conflicto "impactó de manera directa y generó importantes pérdidas tanto en producción como exportación de vehículos".
La entidad empresarial agradeció las gestiones para resolver el conflicto llevadas adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el Ministerio de Trabajo.
Aunque el conflicto salarial en el sector de los neumáticos se había iniciado a principio de este año, la situación se había agravado en los últimos días por la profundización de las medidas de acción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).
Debido a la huelga, se paralizó la producción de neumáticos en las plantas de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.
Dirigentes del Sutna informaron que acordaron con el patronal ajustes salariales que permitirán que a finales de 2022 el sueldo de los trabajadores haya acumulado un alza anual del 100,83 %, frente a una inflación anual proyectada para Argentina del 95 %.
Además, acordaron otro porcentaje de recomposición para febrero próximo y que, a partir de marzo y hasta junio de 2023, los salarios se ajustarán mensualmente por el índice de inflación de Argentina.