El dato se destaca sobre la evolución que muestra la actividad manufacturera que acumula un incremento del 21%. Las exportaciones crecieron 47% de forma interanual.
Durante los primeros siete meses del año la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y destacó que el aumento es “considerablemente mayor” al registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló un 21% de incremento.
Desde la entidad que nuclea al sector autopartista, señalan que este comportamiento se explica por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.
El informe de actividad de enero a julio, muestra que la producción de vehículos aumentó un 109,3%, respecto al mismo periodo de 2020. “Si bien este aumento es acompañado por el sector autopartista, este último muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas”, describe el estudio.
Por su parte, las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento del 47% interanual.
Por último, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, desde Afac observan un aumento del 19,4% interanual para el periodo analizado, que, si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo.
El Gobierno nacional remitió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar al sector Automotriz Autopartista como industria estratégica y que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.
La Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo, prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.
La iniciativa, que deberá ser debatida en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.
La promoción alcanzará a los "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional", de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.
En este sentido, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años, y en el caso de motorizaciones será de 10 % durante los primeros 3 años y 15 % en los siguientes dos.
A su vez, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobados por la Secretaría de Industria, contarán con créditos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.|