En febrero la producción nacional de vehículos bajó 10,3 % – Negocios & Política
 

Estacionalidad y baja |En febrero la producción nacional de vehículos bajó 10,3 %

Las terminales automotrices produjeron en febrero 21.809 unidades lo que marca una baja de aún mayor en la comparación interanual 16,5 % por ciento, si se compara con las 26.133 unidades que se produjeron en febrero del año pasado; las exportaciones del mes crecieron 26,3 %.
Ana Belén Ehuletche
Automotriz
Ana Belén Ehuletche
Automotriz

Las fábricas de automotores nucleadas por Adefa explican durante febrero hubo 12 días hábiles de actividad, seis menos que el año pasado, por los feriados; a eso se sumó la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción.

En un contexto marcado por la estacionalidad propia del sector automotriz, las terminales produjeron en febrero 21.809 unidades, 10,3 % menos respecto de enero, y 16,5% debajo de las 26.133 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores, informaron también que en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, 1,5 % menos respecto de las 46.816 unidades que se hicieron en el mismo período de 2020.

El informe de Adefa señala que el volumen de vehículos exportados fue de 15.055 unidades, lo que mostró una mejora de 26,3 % en su comparación con enero. Al comparar con el mismo mes de 2020, el sector registró una baja en los despachos al exterior de 16,9 por ciento.

En tanto que en el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 26.979 unidades, 0,6 % más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado. 

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en febrero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades, 2,3% menos respecto de las entregas de enero y 1,9% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. 

Entre enero y febrero se comercializaron a las redes de concesionarios 53.979 unidades, 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior.

Perspectivas

“Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año“, dijo Daniel Herrero, presidente de Adefa y expresó que luego del anuncio del presidente Alberto Fernández en el Congreso, “se continúa trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de Ley para enviar al Congreso que permitan generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”.

A lo largo de 2020 las terminales encuadradas en Adefa trabajaron en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declarar a la industria automotriz como estratégica para la producción argentina, dentro del marco de una política de Estado.

“La industria automotriz tiene un rol clave en el desarrollo económico del país”, aseguró Herrero y explicó que “su cadena de valor es una de las más extensas, con una larga cadena de proveedores y sub-proveedores locales, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas y una extensa red de concesionarios a lo largo de todo el país”.

El empresario, que dirige Toyota, explicó que se calcula que por cada trabajador que se desempeña en una terminal automotriz existen entre 5 o 6 en toda su cadena. “El impacto en la generación de empleo de calidad es fundamental; es una industria que requiere de grandes inversiones y genera productos de alto valor agregado”.

Y describió los cuatro puntos donde apunta a trabajar la industria automotriz junto con los gremios y el Estado, para promocionar la actividad:

  • 1-Fomento a nuevas inversiones: Universo: automotores, autopiezas, procesos de mecanizados y otros procesos industriales de transformación, servicios de ingeniería, tecnología, desarrollo de software y programación para plataformas productivas y de servicios, y otros vinculados a la inversión en I&D.
  • 2-Instituto de la movilidad: Objetivos principales: Articular programas con instituciones y entes públicos y/o privados que contribuyan al desarrollo sostenible del sector automotor argentino.
  • 3- Régimen ambiental de gestión integral de los vehículos al final de su vida útil o en desuso: Permitir con un plan a largo plazo la renovación del parque automotor que hoy tiene una antigüedad promedio de más de 14 años, de manera amigable con el medio ambiente y con la posibilidad de reutilizar algunos materiales para la fabricación de nuevos insumos.
  • 4- Régimen de promoción de la movilidad sustentable: Tiene por objetivo generar las condiciones para que la argentina sea atractiva y las inversiones de las nuevas tecnologías –motorizaciones- destinadas a la región, se radiquen en el país. 

En respuesta al sector, durante la apertura de sesiones legislativas, este lunes, el presidente Alberto Fernández señaló que “luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad”.

“La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares”, confirmó el mandatario.    |

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