El informe trimestral que realiza Mercado Libre sobre Vehículos muestra una recuperación del sector automotriz con un aumento en la demanda de 0km del 12% en el último año ante una caída en la oferta del 8%, y un incremento del 10% en la intención de compra de vehículos usados durante el primer trimestre de este año en comparación con el último trimestre de 2020.
En el mercado de autos usados, en el primer trimestre del año se observó un aumento del 3% en la oferta y del 9% en la demanda en relación al trimestre anterior.
Por otro lado, al analizar la intención de compra de vehículos usados, detectó un incremento del 10% durante el primer trimestre de este año con respecto al último trimestre de 2020. Mientras que en los vehículos 0km, a pesar de la caída generada por la pandemia a partir del tercer trimestre del año pasado (luego de un pico en el segundo trimestre del 2020), la intención de compra sigue siendo un 11% mayor a igual trimestre del 2020.
“A más de un año del surgimiento de la pandemia, algunos sectores siguen en proceso de recuperación. Vemos una leve pero sostenida reactivación de la industria automotriz sobre todo en usados”, dijo Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre, quien resaltó que “en lo que refiere a 0km, si bien se puede notar una caída de oferta en el sitio, esto no es más que un reflejo de la disminución de stocks en la red; lo que, inevitablemente, termina impactando en el nivel de actividad”.
Capital Federal concentra el 26% de la oferta, el 23% de la demanda y el 28% de la intención de compra. Y, al mismo tiempo, la ciudad autónoma junto a la zona norte, sur y oeste de Buenos Aires más Santa Fe y Córdoba, explican casi el 80% de la oferta total, 75% de la demanda y casi 85% de la Intención de compra.
Los más buscados
- El informe también reveló que, de los autos usados, el Hatchback concentra el 33% de la demanda y 34% de la oferta, seguido por Sedán con un 24% en la demanda y un 25% en la oferta, SUV con un 15% tanto en oferta como demanda y Pick Up con un 13% en su demanda y un 10% en la oferta.
- En cambio, en lo que refiere a vehículos 0km, la SUV y Hatchback explican conjuntamente casi el 50% de la demanda y la oferta, Pick Ups concentra el 22% de la demanda y el 25% de la oferta, y Sedán el 22% de la demanda y 17% de la oferta.
Los más visitados
- Al indagar sobre las marcas se mantienen las tendencias del último trimestre del 2020. En el caso de autos usados, Volkswagen fue la marca más visitada seguida por Ford y Peugeot en tercera posición. Para el caso de vehículos 0km Volkswagen sigue llevando la delantera, seguido de Fiat y Chevrolet.
- Por otra parte, entre los modelos más visitados, dentro de los usados el informe ubica a Toyota Hilux a la cabeza del ranking, seguida por Ford Ranger y VW Gol. En cambio, en el caso de los 0km la estrella es VW Amarok seguida por Fiat Cronos y Toyota Hilux.
Los más deseados
- Al focalizar sobre la intención de compra, en el caso de modelos usados, Toyota Hilux lidera el primer trimestre del 2021, desplazando a VW Gol que ocupó el primer puesto el último trimestre del 2020. La segunda y tercera posición la ocuparon Renault Clio y Ford Ranger respectivamente.
- En modelos 0km, VW Amarok fue la favorita desplazando a Toyota Hilux, que pasó al tercer puesto, y Fiat Cronos ocupó el segundo.
Mayor oferta
Al revisar los vehículos con mayor cantidad de publicaciones dentro de la plataforma desde Mercado Libre destacan que a VW Amarok como el modelo con mayor cantidad de publicaciones tanto en vehículos usados como 0km. “Dentro de la categoría de usados logró desplazar a la Toyota Hilux hasta el tercer puesto y la a Ford Ecosport, que actualmente ocupa el segundo”, indicaron desde la empresa.
Por último, en referencia a vehículos 0km, el Fiat Cronos ocupó el segundo puesto, seguido del Chevrolet Onix.|