Luego de más de un año de teletrabajo, el mercado de oficinas se encuentra en plena recuperación, pero con un importante nivel de vacancia; pese a la tendencia general a la baja de los precios, rentar un espacio de trabajo en la capital porteña puede ser hasta US$ 10 más caro, por metro cuadrado, que en otras grandes ciudades de la región.
Aunque en general el precio del metro cuadrado de las oficinas premium continúa a la baja por el impacto de la pandemia y la implementación de distintas alternativas de trabajo a distancia, lo que llevó a un aumento de la vacancia, la capital argentina se mantiene por encima del resto de las grandes metrópolis sudamericanas.
Con un precio de alquiler pedido promedio de 26,2 USD/m2, medidos en dólares BNA, las oficinas premium de Buenos Aires continúan siendo las más caras en comparación con otros mercados de las principales ciudades de Sudamérica, según el informe del primer semestre de 2021 elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
En orden decreciente se ubican Santiago de Chile con 22,8 USD/m2; San Pablo y Bogotá con 19, 4 USD/m2; Río de Janeiro con 17,3 USD/m2 y Lima con 16,3 USD/m2, que casi no ha sufrido cambios.
“En cuanto a la vacancia, la delantera la lleva Río de Janeiro con 35%, donde se ha adoptado recientemente el modelo híbrido de oficinas y algunas empresas han dejado la ciudad. Le siguen San Pablo, con 25%, Lima con 18%, Buenos Aires con 15,1%, Bogotá con 12,9% y Santiago con 8,2%”, comentó Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Cushman & Wakefield.
Bogotá fue la única de estas seis ciudades con absorción neta positiva en el primer semestre: 12.012 m². Mientras tanto, Río de Janeiro culminó el período con -9.841 m², pero mostrando una recuperación en el segundo trimestre, en Lima la absorción neta fue de -19.808 m², en Buenos Aires de -30.950 m², en San Pablo de -35.520 m² y en Santiago de -37.193 m².
Según el informe, para la segunda mitad del año se espera que, con un avance en el plan de vacunación y el fin del período invernal, se den mejores condiciones para una vuelta paulatina a los espacios de trabajo. José Viñas, director de Brokerage de la compañía en Argentina comenta que ya algunas empresas están organizando el retorno y se está viendo más movimiento en el mercado. Inclusive algunas compañías están evaluando mudarse hacia zonas periféricas para estar más cerca de donde viven sus colaboradores.
El estudio asegura que la crisis generada por el Covid-19 continúa impactando la economía en todo el mundo, debido a esto, “el panorama económico es volátil”, característica que se refleja en las variaciones del PIB en la región.
Además, explica que, a causa de las diferentes restricciones gubernamentales, los programas de vacunación y la disminución en las medidas de control, se observa un crecimiento del PIB y una recuperación económica lenta, excepto en el caso de Brasil y Chile.
En cuanto a la tasa de desempleo, destaca que “una leve caída generalizada muestra los primeros signos de recuperación laboral en la región de América del Sur”, lo que demuestra una proyección positiva para el próximo año, a la espera de la apertura de nuevos puestos de trabajo.
En el caso de Argentina, el PIB repuntó un 2,5% respecto al mismo período de 2020. Por otro lado, la inflación de mayo fue del 48,8% (últimos 12 meses). “Aún se espera una tendencia de desaceleración”, repasan desde Cushman & Wakefield.
En tanto, en Brasil, el PMC restringido (Comercio Minorista) registró una variación interanual de 6,3% y el Índice de Confianza del Consumidor se incrementó cerrando en 80,3% en el mes de junio, frente al 70,7% registrado en marzo.
El desarrollo económico de Chile, para este año, ha mostrado un incremento entre 8,5% y 9,5% y, para el segundo semestre, se espera el término progresivo de la etapa de cuarentena y la disminución en las medidas de control deviniendo en un escenario económico positivo.
La economía colombiana registra un crecimiento del PIB del 1,1% interanual, y la mejora en los niveles de desempleo, lo que genera expectativas optimistas para el segundo semestre de 2021 y 2022.
Por su parte, Perú mostró un aumento del PIB del 58,5%. Asimismo, el estudio refleja que se estima un crecimiento del 10,7% al cierre de 2021 y del 4,5% al 2022, asumiendo una recuperación de los hábitos de consumo de la población y el sector servicios.
Por último, señala que, en este año, los procesos electorales de Perú y Argentina podrían alterar la economía de ambos países y asegura que, si bien el índice de inflación de la región está mostrando un importante incremento interanual, la caída de la tasa de desempleo y la recuperación del PIB, sumado a la baja en restricciones generadas por la pandemia, pronostican un panorama económico positivo para el 2022.
A la hora de observar cómo seguirá creciendo cada mercado, en Buenos Aires la superficie actual en construcción es de 206.682 m2, de los cuales el 18% se entregará a fines de 2021, el 57% durante 2022 y el 25% restante estaría terminado para 2023. Río de Janeiro sumó 367.807 m2 programados para entrega hasta el 2030, decisión alineada con los cambios en la vacancia que experimenta en este momento. Con 1,1 millones de metros cuadrados terminados desde 2015, San Pablo está ahora preparada para la recuperación del mercado de oficinas, también con miras a completar 446.627 m² antes del 2030.
El futuro de la continuidad de los proyectos con fecha de entrega este año en Santiago es incierto, dado el contexto de bloqueo, alza de precios y retrasos. En 2021 se espera la entrada al mercado de 116.189 m². Bogotá cuenta con 154.125 m² de oficinas Clase A en construcción. De estos, solo se entregarán 18.825 m² en el segundo semestre del año. En tanto, la ciudad tiene 622.095 m² de proyectos propuestos próximos a iniciar. Por último, Lima tiene al cierre del primer semestre del año 115.630 m² en construcción, y se espera que el 50% de esta superficie se entregue durante 2021-2022. |