Alberto Fernández almuerza con el asesor de Seguridad favorito de Joe Biden – Negocios & Política
 

Relaciones con EE.UU. |Alberto Fernández almuerza con el asesor de Seguridad favorito de Joe Biden

Con la agenda puesta en la relación con China, el presidente recibe a Jake Sullivan, uno de los principales asesores de la Casa Blanca, que busca en Argentina un interlocutor regional, por encima de Brasil. ¿El mandatario argentino como interlocutor confiable en la región?
Federico García
Negocios
Federico García
Negocios

Alberto Fernández intensifica su agenda en medio de la campaña electoral y, este mediodía, recibirá en la Quinta de Olivos a Jake Sullivan, el principal asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden.

El encuentro reviste especial interés para ambas administraciones, por lo cual dialogarán “sobre el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Sullivan, que llega procedente de Brasil acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, es el asesor favorito de Biden en la materia de ciberseguridad y cumple un rol fundamental en el gobierno, debido a los múltiples enfrentamientos ligados a la tecnología que Estados Unidos tiene con China y Rusia.

Justamente, uno de los temas que inquieta a la potencia mundial es la decisión de la Argentina de avanzar junto a Pekín en la instalación del sistema de conectividad 5G, una carrera en la que el gigante asiático aventaja a los norteamericanos.

Entre Argentina y Brasil

La visita será la tercera de un funcionario estadounidense a suelo argentino, lo que desde el gobierno interpretan como una “preferencia” de la administración Biden por sobre la gestión de Jair Bolsonaro, ya que el paso de Sullivan por Brasil es el primero de un enviado de la Casa Blanca.

Sullivan es el jefe del consejero en Seguridad Nacional para América del Sur, Juan Sebastián González, que estuvo en Buenos Aires a mediados de abril, luego de la visita del almirante Craig Faller, por entonces jefe del Comando Sur del Pentágono, que concretó una de sus últimas giras antes de ser reemplazado por la teniente general Laura Richardson. Este último, a la vez, confirmó que entre la administración de Trump y la actual existe continuidad en determinados temas clave. 

Tanto González como Faller ignoraron al Palacio del Planalto como punto obligado de sus respectivas giras, en un gesto político y militar de los demócratas hacia el gobierno del ex capitán de Ejército Jair Bolsonaro.

Es así que, en el marco de la disputa que libra con China, Washington encara una gira enfocada en sus socios por fuera de la Otan y hace especial hincapié en el Atlántico Sur, donde apunta a perseguir a la flota pesquera que opera en aguas internacionales, considerada un conflicto potencial para los próximos años, a pesar de los esfuerzos argentinos por penalizar la pesca ilegal.

Apuntalar el sur

Con algunos temas despejados de la agenda en encuentros anteriores, como la compra de vacunas fabricadas en Estados Unidos por parte del gobierno argentino, Joe Biden busca definir su esquema de alianzas en el continente, donde efectúa una dura presión sobre Venezuela y Cuba. 

En este sentido, si bien existieron acercamientos entre Nicolás Maduro y la Casa Blanca, esta última apunta a que Fernández juegue un rol de interlocutor confiable en la región.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el mandatario argentino podría ser designado como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y suceder a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, que actualmente conduce el único organismo que reúne a todos los países al sur de Texas.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig