Alberto agarra el fratacho para cementar el IFE mientras el FMI se contagia de la infectadura – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 24.086 NUEVOS CONTAGIOS Y 399 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos Perdidos |Alberto agarra el fratacho para cementar el IFE mientras el FMI se contagia de la infectadura

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Las cifras de despachos de cemento en octubre sepultaron al IFE? ¿Qué le preocupa mas al FMI en la Argentina, los funcionarios que vuelven contagiados con Covid 19 o con la infectadura de Juntos por el Cambio ?
Negocios
Negocios

Alberto Vitalio: ¿La reactivación empezó con obras en el interior antes que en el AMBA? 

- Informante: Parece que si. Mire si será importante el cemento, Vitalio, que es lo que terminó de sellar la suerte del último IFE. La carpeta que los despachos de cemento en nuestro país crecieron en octubre por segundo mes consecutivo de acuerdo a los datos de  la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)  fue lo que le dio la estocada final al subsidio que recibieron más de 8.970.000 personas durante la pandemia. Los datos dicen que la suba interanual en octubre fue de 13,2%, con un alza mensual de 4%, por lo que las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. No se olvide que la construcción es la "madre de industrias” y que la obra publica esta haciendo que las provincias salgan antes de la crisis económica que el AMBA.  Los datos son elocuentes: las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones en setiembre. En el único lugar que todavía no arranca con fuerza es el AMBA. A nivel nacional, las ventas de portland en setiembre crecían al 10,1% frente al mismo mes del año anterior. En Catamarca  sube un 52,1%, en Chaco 51,5%, en Jujuy 44,9%, en Córdoba 29%, en  Santa Fe 21,2%, mientras que en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35%. Todavía el AMBA esta rezagado porque la obra pública no arranco tan fuerte. En el Gobierno dicen que empieza fuerte en diciembre. Todo es una jugada política de los asesores de Alberto, que dicen que quiere "desconurbanizar" el electorado que voto al FDT. En este juego, el ministro "tapado" es Gabriel Katopodis, titular de Obras Públicas de la Nación. Es el único ministro del que no hablan mal los intendentes cuando se juntan. En un año electoral como es 2021, eso le aseguro que es mucho más de lo que parece a simple vista. 

 

AV ¿Y cómo es eso que el FMI se contagió de Coronavirus e Infectadura en la Argentina? 

I- es la broma que hacen en algunos despachos oficiales. La razón de la ironía no es solo porque el venezolano Luis Cubeddu, jefe de la troika de funcionarios del Fondo Monetario Internacional que partieron la semana pasada del país y  que son los encargados para las negociaciones con la Argentina para resolver su deuda, se agarró el Covid 19. En algunos despachos oficiales cuentan que la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el mismo Cubeddu y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, se reunieron dos veces a solas con dos espadas en el Congreso de Juntos por el Cambio en reserva. Afirman que una de las razones fue la de impulsar cambios en la Ley de Coparticipación. Incluso fuentes señalan que a mediano y largo plazo al Fondo le preocupa mas esta norma que la ley que la de jubilaciones, que ya tienen acordada (aunque no les gusta la formula que eligió la Argentina) con la administración Fernández-Fernández.  En rigor, los técnicos del Fondo recomiendan cambiar la ley de Coparticipación sancionada en 1998. La cuestión es simple: de cada 100 pesos que percibe el país por impuestos, 80 provienen de Nación, 15 de las provincias y 5 de los municipios. Pero la Nación no se queda con ese porcentaje, ya que como el gasto y la inversión están descentralizados en las 23 provincias, la Ciudad y los más de 2.200 municipios (en su mayoría deficitarios) en los hechos la Nación termina repartiendo solidariamente los impuestos en todos el país. Algo que al FMI nunca le gusto mucho, ya que los técnicos quieren "descentralizar" los gastos e inversiones, con el fin de que a la Nación le queden mas fondos para sostener el pago de los intereses y el capital de lo que se le adeuda al Fondo. Pero los senadores ya se dieron por aludidos, y la carta que le mandaron los representantes de la cámara Alta del FDT a Kristalina Georgieva es mas que clara: las provincias no van a aceptar un ajuste para pagar los que el FMI le dio al anterior gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones. Y para justificar que van a aceptar mansamente las apretadas del Fondo, cierran la misiva de 33 puntos con una frase del Papa Francisco: “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables". Palabras que Kristalina Georgieva conoce bien, ya que el mismo Papa Francisco se las dijo a ella en febrero de este año, cuando junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en el seminario “Nuevas Formas de Solidaridad”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano.  

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig