Ahora 12 y Ahora 18 explican el auge de la construcción – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

Apoyados en el e-commerce |Ahora 12 y Ahora 18 explican el auge de la construcción

Con un crecimiento interanual de 27,4% la construcción alcanzó la mayor expansión desde noviembre de 2017. Las ventas en línea junto a las opciones de financiamiento motorizaron la actividad en un año que cerró mejor de lo que se preveía con la llegada del Covid – 19; el ministro Matías Kulfas trabaja en la renovación de los programas que vencen este 31 de marzo.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Si bien nadie saldrá ileso de la pandemia y cuesta reconocer buenos resultados en medio de una crisis sanitaria que aún no logra controlarse a nivel global, algunas actividades se han mantenido en pie, a fuerza de empeño y digitalización, y otras han resurgido detrás de la emergencia económica.

Es el caso del sector de la construcción, uno de los primeros al que se le levantó la barrera dispuesta por el ASPO, en marzo de 2020, y pudo reactivarse con protocolos en todo el país.

El nivel de actividad de la industria creció en enero 4,4%, respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual, marcando una recuperación en ambos sectores, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que se conoció este mes, con datos correspondientes a enero y febrero de 2021, destacó que en el primer mes del año hubo 300.168 puestos de trabajo, un dos por ciento más que en diciembre pasado.

El alza del empleo sectorial en el primer bimestre del año, se corresponde con un comportamiento atípico ya que tradicionalmente disminuyen por factores estacionales; además, la tasa de incremento mensual resultó ser la más elevada de la serie histórica.

La actividad continúa en alza y se perfila nuevamente como uno de los sectores con gran crecimiento para 2021. Los especialistas reconocen el rol del plan de cuotas que ofrece el Estado, Ahora 18 y Ahora 12, la explosión del e-commerce y el auge de la construcción en seco entre los impulsores del sector.

Desde Familia Bercomat, una empresa que presta servicios y productos para la construcción desde hace más de 60 años, destacan el incremento en la categoría construcción en seco. “Se sostienen chapas y cerámicos- porcelanatos, que históricamente fueron los líderes. La construcción en seco está en crecimiento. Se elige mayormente porque reduce los tiempos, es una construcción más ágil”, indica Carlos Botteri, Gerente Regional de la empresa.

La técnica que se vuelve más inmediata respecto a la construcción tradicional “da la posibilidad de una renovación con una solución a corto plazo, con muy poco desorden y mucho más limpio”. Un punto importante al analizar que la mayor cantidad de obras se realizó con las familias dentro de sus hogares.

Botteri señala que actualmente la demanda se mantiene igual al año anterior, con un leve incremento. “Octubre fue el mes récord, destacándose los meses de septiembre a noviembre”, describe.

Otro de los factores que motorizó la actividad fue el canal de ventas digital: “2020 sin dudas significó el despegue para la venta e-commerce en la construcción; se evidencia un cambio de tendencia dado que el cliente busca la comodidad de su hogar para realizar sus compras y los materiales de construcción no escapan a esto”, explican desde Familia Bercomat.

De la mano de la transformación digital la empresa agilizó todas las herramientas y “en menos de 72 hs estábamos reconfigurando y creando nuevos puntos de venta virtuales, armando equipos comerciales de venta desde casa, brindando nuevos métodos de pago digitales y hasta un call center interno re direccionando todos los teléfonos de la compañía”, comenta Florencia Carbajal, Gerente de Transformación Digital de Familia Bercomat.

También resultaron estratégicos los planes como Ahora 12 y Ahora 18, no sólo por la posibilidad de financiar la compra sino, además, permitió prorrogar el pago de cuotas por 90 días. Desde Bercomat, destacan también como tendencia, los planes de acopio que ofrecen las mismas constructoras, porque garantiza el precio de los materiales y actúan como una “inversión a resguardo”.

Al mismo tiempo registraron alza en la demanda de muebles de baño (vanitory, espejos, botiquines) y griferías, que, según explica Botteri, muchas veces, no sólo son artículos de necesidad sino objetos que llevan innovación y diseño a nuestros espacios. “Creemos que se vieron incrementados porque al estar en nuestras casas buscamos renovarnos y dar comodidad a nuestras familias”, añadió.

Renovación

Por estas horas el Gobierno analiza la continuidad del programa de financiamiento Ahora 12/18 junto a entidades empresarias y bancarias.  Mientras las primeras optan por una renovación en las mismas condiciones que se fijaron en el contrato con el Gobierno en 2020, los bancos piden aumentar las tasas de interés.

“Es fundamental para el sector pyme que no solo continúe el programa, sino que además se mantengan las condiciones con las que se ha dado hasta el momento”, expresaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), a través de una carta dirigida al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La misma describe que “el Programa “Ahora 12/18” con 90 días de gracia y un interés razonable, que en su mayoría absorbe el comercio, es muy importante para mantener y sostener parte del consumo en el comercio minorista. Tenemos la certeza de que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y es menester en el contexto actual contar con el apoyo del estado y de las entidades financieras que también forman parte del programa para seguir creciendo”.

Ante la inminente renovación del programa de financiamiento que vence este miércoles 31 de marzo, Came destacó que “ha sido un gran pilar en el escenario económico actual generado por la pandemia para que los comercios de todas las provincias puedan sostener sus ventas y brindarles a los consumidores alternativas de pago convenientes”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig