La iniciativa sería sobre la base de un dólar a $ 200 con el objetivo de incentivar las liquidaciones de los productores de granos. Los representantes de las entidades agropecuarias pidieron que no sea por espacio de 30 días para que no afecte los precios actuales.
La propuesta sería presentada por el ministro de Economía, Sergio Massa, antes de su viaje a Estados Unidos. Así lo habría prometido a las entidades agropecuarias.
Según trascendió de fuentes agrarias, el jefe del Palacio de Hacienda tuvo encuentros con los principales referentes del sector para buscar puntos de acuerdo que le permitan elaborar un mecanismo que reemplace el actual “dólar soja” que no tuvo el efecto deseado.
Massa junto al secretario de Agricultura Juan José Bahillo recibieron ayer a Jorge Chemes de CRA, Carlos Achetoni de Federación Agraria y Carlos Iannizzotto de Coninagro. El miércoles había estado en el Palacio de Hacienda el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
El ministro se comprometió a que la propuesta final será presentada antes de embarcarse a Estados Unidos, pero al mismo tiempo busca garantizarse que no sea un nuevo fracaso.
El secretario de Agricultura afirmó que en el Gobierno "se está trabajando y analizando" una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de "retenciones cero" para las exportaciones agropecuarias.
Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un cambio diferencial que agilice la comercialización de la oleaginosa, el funcionario nacional respondió que “se está trabajando y analizando ese tema".
"No estoy en condiciones ni puedo hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro (de Economía, Agricultura y Producción, Sergio) Massa. Se evalúa este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable”, agregó el funcionario.
El “dólar soja” que puso en práctica el Banco Central no tuvo la respuesta esperada ya que apenas se liquidaron unos $ 3.400 millones.
El gobierno espera que con el nuevo esquema al menos ingresen unos US$ 4000 mil millones que están guardados en silo bolsas.
De todas formas, desde la Mesa de Enlace advierten que los granos ya no están en poder de los productores y le apuntan a los acopiadores como responsables de la retención.
La medida también fue anticipada a la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). |