José Demicheli: “Pese a las retenciones, las devaluaciones, y la macro corcoveante, el agro es de las pocas industrias que se defiende en esta crisis” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Inversiones en economía real |José Demicheli: “Pese a las retenciones, las devaluaciones, y la macro corcoveante, el agro es de las pocas industrias que se defiende en esta crisis”

El fondo común de inversión de ADBlick, que logró canalizar inversiones hacia la producción agrícola con rentas de entre 13,5 y 22% en dólares, se prepara para la próxima campaña.  Su fundador y CEO dijo que 2020 fue un año récord y 2021 lo superará. Los beneficios de apostar al agro. 
Ana Belén Ehuletche
Agro
Ana Belén Ehuletche
Agro

De cara a la cosecha gruesa ADBlick Granos junto a Allaria Fondos informaron que completaron el tercer tramo de emisión del fondo Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario (FCICA) en el que se suscribieron VN 2.240.298 de cuotas, que representan un monto de US$ 3.019.698.

El FCICA logró por tercer año consecutivo canalizar inversiones del mercado de capitales hacia la economía real, más precisamente hacia la producción agrícola, puesto que invierte principalmente en el Fideicomiso ADBlick Granos, que arrojó en las dos últimas campañas rentas de 13,55% y 22% respectivamente en dólares oficiales, dijo José Demicheli, fundador y CEO de ADBlick Agro, en diálogo con N&P.

Para la campaña número 13, el Fideicomiso ADBlick apunta a operar 42.500 hectáreas de cultivo de cereales y oleaginosas y mitigar aún más el riesgo asociado a través de la integración de la cadena de valor, desarrollando verticales como insumos y servicios, originación y trading y siembras asociadas con otros productores.

“Los proyectos en los que actualmente se puede invertir son ADBlick Granos, desde el cual sembramos 43.500 ha. de cereales y oleaginosas; ADBlick Olivos, a través del cual producimos aceitunas y aceite en la finca más grande de Olivares de Mendoza; ADBlick Ganadería a través del cual realizamos recría y terminación de ganado y con ADBlick Hidroponia montamos el invernadero más grande de Argentina de cultivo hortícola hidropónico, altamente tecnificado”, contó Demicheli.

 ¿Cómo funcionaron las inversiones en el contexto de la pandemia?  

— Las personas tuvieron más disponibilidad de tiempo en sus casas para profundizar algunos análisis. No lo tenemos estudiado, pero intuitivamente observamos ese comportamiento que se extiende a todos. Para ADBlick Agro el 2020 fue un año récord que estará siendo superado en 2021, tanto en lo que respecta a nuevos inversores, como a inversores que incrementaron sus posiciones en productos de economía real, principalmente aquellos que están atados al dólar oficial (dólar linked) o tienen subyacentes en tierra o ladrillos, tales como siembras a escala o construcción de "pozo" respectivamente. Notamos que las personas en general están buscando inversiones productivas, buscan resguardar valor en épocas de economía turbulenta. 

 ¿Cómo analiza el comportamiento de los inversores en los últimos años frente a la continua depreciación de la moneda local?

 Notamos que el inversor en contextos como éste busca espacios de resguardo de valor en lo que respecta por lo menos a la órbita de inversión nacional o dentro de Argentina, por eso creemos que nuestros productos cobraron relevancia estos últimos años; y por lo tanto hay mayor interés por parte del público inversor en general y mayor demanda. Los Fondos Comunes de Inversión son el vehículo adecuado para masificar las inversiones de economía real y por eso los lanzamos y promovemos. El Fondo Común Cerrado de Inversión Agropecuario ADBlick Granos y el FCICA Ganadero recogen esta tendencia. El primero suscribió este año con mucho éxito su tercer tramo. Los inversores menos conocedores del mundo financiero se resguardan en dólar billete y cuando hay oportunidades en dicha moneda, notamos que los fondos aparecen rápidamente. Los más sofisticados eventualmente salieron hacia el exterior. En ADBlick pretendemos brindar asesoramiento de portafolio, y justamente ofrecemos productos para cubrir o balancear cartera.

 ¿Por qué invertir en agro y no, por ejemplo, en cripto? 

 ¡Interesante pregunta! es muy difícil de responder, no es fácil comparar la inversión en cripto monedas con Agro, o cripto y poner una empresa, o cripto y producir. Cripto no es un mercado desarrollado y contiene altísimo riesgo, como se verifica a través de la volatilidad de sus tasas o rendimientos...

Argentina es el tercer productor agropecuario de cereales y oleaginosas del mundo y tiene un cluster muy competitivo. A pesar de las retenciones, a pesar de las devaluaciones, a pesar de la macro corcoveante y la altísima presión impositiva en general, es un motor para la economía argentina y es de las pocas industrias que se defiende en esta crisis, por eso entiendo que no es comparable linealmente. Producir mitigando riesgos como lo hacemos, con múltiples cultivos y múltiples zonas, que aseguran la producción contra el clima, es un negocio de riesgo medio y de generación de valor agregado, de manera que no puede compararse con cripto, con su consabida fluctuación.  

 ¿Cuáles son las principales características de la oferta de ADBlick?  
 Cada uno de nuestros proyectos captura distintos ciclos productivos, distintos riesgos y rentabilidades con diferente periodicidad, más allá de esto, desde ADBlick recomendamos pensar en un 10 a 20% del portafolio de inversión en este tipo de productos para lo cual los asesoramos en forma particular a través de nuestro equipo de ejecutivos.

También ofrecemos compra de campos y dado el perfil de nuestros inversores, hemos incorporado oportunidades de construcción en pozo a través de Caestta Equity. Los periodos y plazo son variados, hay inversiones anuales y de mediano plazo. Además, contamos con oportunidades de renta variable y de apreciación del activo subyacente. Las opciones son múltiples y nuestra misión es democratizar este tipo de inversiones y hacerlas escalables a inversores minoristas.  

 ¿Cuáles son las perspectivas para la nueva campaña? ¿Existe un "efecto PASO" en estas inversiones?

 La coyuntura es compleja, entendemos que vienen periodos defensivos en general. ADBlick Ganadería enfrenta alta inflación y restricciones de exportación, por ejemplo. 

De todas formas, somos optimistas y creemos que hay mucho por hacer. En lo que respecta a ADBlick Granos, es decir el negocio de siembra a escala, los precios de inicio de campaña son complejos por altos, sin perjuicio de lo cual nuestra estrategia es cubrir los riesgos de precio y explorar capturas de oportunidades transversales en la cadena de valor y diversificación. En lo que respecta a Hidroponia nos proponemos generar mercado y marca para colocar la producción, y no puedo dejar de mencionar que estamos muy orgullosos respecto de la tecnología que aplicamos, la forma en que producimos y la alta calidad del producto que estamos ofreciendo.

Con respecto a las PASO, creemos que ha generado un mejor humor y perspectivas de luz al final del túnel, sobre todo para aquellos que tienen algo de capital "debajo del colchón" y entonces finalmente se animen a colocar sus ahorros en economía real, lo que en definitiva redunda en valor agregado, genera trabajo, producción y motoriza debidamente la economía. Creemos que vamos a tener un buen final de 2021.

El fideicomiso ADBlick Granos, actualmente administra un capital superior a US$24 millones y posee más de 545 inversores únicos entre institucionales y minoristas.  Por medio del FCICA se permite a inversores del mercado de capitales participar en un negocio estructurado en dólares oficiales, tratándose de una alternativa de diversificación de portafolio con subyacente de economía real.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig