La Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las cuatro mayores patronales agropecuarias del país, anunció la presentación de un amparo ante la Justicia en contra del cobro por parte del Estado de derechos de exportación a granos, derivados y otros productos agropecuarios.
“Presentamos este recurso de amparo porque las retenciones (derechos a la exportación) son inconstitucionales y porque, para que un tributo exista, debe existir una ley que avale ese tributo”, dijo el presidente de la SRA, Nicolás Pino. La acción de amparo fue presentada ante los tribunales federales de la central provincia de Córdoba, “para poner en valor el federalismo”, alegó el dirigente agrario.
La entidad rural reclama que el cobro de las denominadas retenciones se suspenda hasta tanto el Congreso, único poder que tiene potestad constitucional en materia impositiva, debata sobre los derechos de exportaciones.
La SRA alega que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Ejecutivo reglamentar los derechos de exportación. Además, sostiene que la no aprobación por parte del Congreso al proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad delegada, convierte en nulo el decreto gubernamental de diciembre pasado que fijó las alícuotas de retenciones para este año.
Los ingresos por derechos de exportación tienen un fuerte peso en las arcas públicas de Argentina. Cifras oficiales indican que el cobro de estos derechos representó en 2021 el 8,8 % del total de los ingresos tributarios.
De acuerdo con datos del Fisco, los ingresos por derechos a la exportación totalizaron el año pasado los 963.117 millones de pesos (unos 8.580 millones de dólares), lo que implicó un salto del 148,5 % respecto a 2020.
Desde la SRA descartaron que vayan a ir al paro, pero admitieron que “hay mucha preocupación y otras entidades analizan un plan de lucha”. La próxima semana la Mesa de Enlace se reunirá, aún no tienen fecha exacta, para escuchar a las diferentes organizaciones del campo. “Ahora estamos ayudando a la gente que esta en Corrientes y en otras provincias donde se está quemando todo por la sequia. Después veremos qué medidas tomar”, explicó a N&P una fuente de la entidad rural.
Una situación crítica
Días atrás, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que para el Gobierno el campo es un “enemigo”, por lo cual advirtió que se buscará “ir por toda nuestra producción con retenciones”. “Es lamentable: el Gobierno sale a buscar amigos en todo el mundo y nosotros, somos enemigos. Y en realidad, somos quienes generamos divisas en el país. La verdad, no se entiende”, se quejó el dirigente.
Desde mediados de enero, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados viene reclamando la “inmediata eliminación” de las retenciones, a raíz de la sequía que afecta seriamente a la actividad agropecuaria. Los agricultores habían alertado la crítica situación del campo “no se soluciona solo ampliando el Fondo de Emergencia Agropecuaria” y solicitaron la urgente eliminación de los derechos de exportación “que se encuentran vencidos desde el primero de enero”, entre otros puntos.
Ariel Bianchi, uno de los dirigentes de este sector, ya había advertido que el panorama “es muy dramático. Hemos tenido otras sequías, pero ésta es muy generalizada y provocará pérdidas tremendas, tanto para productores como para el Estado” y aseguró que el campo no quiere “subsidios. Queremos que se eliminen las retenciones. No hay otra solución posible, para que lo poco que se coseche pueda servir para paliar esta situación”.
Los impuestos a las exportaciones fueron ya eje de un severo conflicto entre el sector rural y el Gobierno argentino en 2008, cuando el actual presidente, Alberto Fernández, era jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.
Aquel conflicto incluyó prolongadas protestas por parte de las patronales rurales, con bloqueos de rutas y huelgas de comercialización de productos agropecuarios, lo que en aquel año impactó de lleno en la actividad económica del país. Fernández dejó la Jefatura de Gabinete a mediados de 2008, en medio del conflicto. |