El Monitor de Exportaciones Agroindustriales, que elabora semestralmente la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo (FADA), precisa que en 2022 Argentina concretó exportaciones agroindustriales por 59.519 millones de dólares, un 8,5 % más que en 2021, volumen que representó el 67 % de las exportaciones totales del país.
El informe muestra que los complejos que más aumentaron sus exportaciones el año pasado fueron el de la cebada (con un alza del 71 %), girasol (42 %), trigo (35 %), avícola (24 %), lácteo (24 %), yerba mate (19 %) y carne vacuna (19 %).
Según el estudio, los productos agroindustriales argentinos llegan a 155 países, con Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Siria, España, Costa de Marfil y Alemania entre los principales clientes.
Los tres mayores productos exportadores siguen siendo el de la soja (42 % de las exportaciones agroindustriales argentinas), el maíz (16 %) y el trigo (8 %).
El informe también destaca que Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos (judías) y maní (cacahuete).
En cuanto al escenario para 2023, la FADA advirtió que las perspectivas son "negativas", tanto en términos de la demanda internacional, como en la oferta exportable y en los precios.
Según el informe, se espera un 2023 con menor nivel de exportaciones respecto a 2022, principalmente debido a la sequía, no sólo en granos sino también en otros productos como carne y leche.Con estas perspectivas, se podrían proyectar exportaciones de las cadenas agroindustriales cercanas a los 47.000 millones de dólares, unos 13.000 millones menos que en 2022.