Argentina vuelve a enviar cítricos a la Unión Europea – Negocios & Política
 

Comercio exterior |Argentina vuelve a enviar cítricos a la Unión Europea

En promedio, en los últimos 5 años, se exportaron unas 200 mil toneladas anuales a los países europeos. Los envíos se habían suspendido al detectar la plaga de la “mancha negra”. El bloque es el primer destinatario de las exportaciones de cítricos de las regiones NOA y NEA.
Ana Belén Ehuletche
Agro
Ana Belén Ehuletche
Agro

A partir de mayo, la Argentina retoma el comercio de cítricos con la Unión Europea, un mercado que tiene como destino la mayor parte de estos productos y fue pausado durante la campaña anterior cuando autoridades de la Unión Europea (UE) alertaron sobre una plaga.

Argentina tomó medidas para reforzar su sistema sanitario solicitado por la UE, como el registro de parcelas y sus unidades de producción en el país en donde se producen los cítricos en cuestión, la asignación de códigos de trazabilidad únicos en estas parcelas y unidades de producción.

Mediante inspecciones oficiales se pudo demostrar la ausencia de Phyllostica citricarpa, a través de procedimientos de muestreo intensificados y en la comunicación previa de la lista de parcelas de producción autorizadas con sus unidades de producción autorizadas para garantizar la trazabilidad, informaron desde Cancillería Argentina.

La medida dispuesta el 14 de agosto tenía vigencia hasta el 30 de abril y, finalmente, a través de un trabajo en conjunto entre la Cancillería Argentina, Senasa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Unión Europea volvió a abrir sus importaciones para los cítricos argentinos a partir del 1 de mayo. 

Los cítricos son un mercado de alto valor para las economías regionales, que producen 150 mil toneladas anuales para su exportación. Además, se estima que cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas y tienen como destino principal Europa, a donde se exportaron, en promedio, en los últimos 5 años, unas 200 mil toneladas anuales.

Lo que se dijo

La reapertura fue oficializada a través de la publicación de la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682. “Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores”, expresó Carlos Paz, presidente del Senasa.

Paz destacó el rol “clave” del organismo de control para recuperar este mercado y aseguró que “mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, dará impulso a nuestras economías regionales”. 

“Nuevamente tenemos el mercado europeo abierto para vender nuestros productos, sin duda se debe también al enorme esfuerzo por parte del equipo del Senasa para negociar una situación compleja que en definitiva si bien la norma ha salido con algunos endurecimientos, pero lo más importante es tener abierto nuevamente el mercado”, asumió Gustavo Piloni, presidente de Fundanea. 

Por su parte, José Carbonell, presidente de Federcitrus apuntó a la importancia de las exportaciones globales de la citricultura argentina, que “significan más del 40 por ciento de las exportaciones frutícolas del país” y remarcó que el mercado europeo, “históricamente” fue el principal para las exportaciones argentinas de limón, naranja y mandarina. 

“Es una buena noticia y que además a través de las condiciones impuestas por la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria), nos obliga a redoblar esfuerzos de control, de calificación, de cuidados sanitarios para evitar que lo que ocurrió en el año 2020 vuelva a suceder”, agregó Carbonell.

Argentina es el primer proveedor de limones y el cuarto de naranjas de la Unión Europea. Entre sus 27 países, el bloque europeo, es el primer destinatario de las exportaciones de cítricos de las regiones NOA y NEA.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig