Acuerdo con China: Detalles y desafíos del plan que busca duplicar el comercio con el gigante asiático – Negocios & Política
 

Es el segundo socio de Argentina |Acuerdo con China: Detalles y desafíos del plan que busca duplicar el comercio con el gigante asiático

El Gobierno celebró un acuerdo integral de cooperación bilateral a través del cual se prevé duplicar las exportaciones de las PyMEs argentinas a la República Popular China; se destinarán $1.500 millones con la expectativa de beneficiar a cerca de 1.000 PyMEs
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
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"China sobrevivirá", afirmó Michael Power, estratega global de Investec, en 2019, en un seminario sobre fianzas e inversiones. No existía la pandemia por el Covid, se refería a la guerra comercial con Estados Unidos, que por aquella época captaba la atención de las personalidades y sectores más poderosos de la economía y el mundo de los negocios.

Al proyectar un desenlace para la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales, que sorpresivamente el Covid entibió, Power dijo: "Los chinos están inventando una nueva industria y en el próximo siglo serán una de las economías más grandes del mundo, detrás de Estados Unidos".

El especialista internacional dejó claro que la economía del gigante asiático dejó de limitarse a la manufactura de imitaciones, para convertirse en un desarrollador con tecnología propia, en especial en sectores como aviación y electrónica. Por eso, en el corto plazo podrán ofrecer al mundo "tanto más por menos", dijo y puso como ejemplo la supremacía que comenzaba a mostrar Huawei sobre Apple.

En ese marco surgieron quienes veneraban la buena relación de Argentina con China y quienes se mostraban más reticentes. Hoy, la débil situación de Estados Unidos, que aún no logra estabilizar los efectos de la crisis por el Covid, frente a China, que muestra señales de reactivación claras, entusiasma.

Aunque no deja de ser positivo también para el Gobierno y los empresarios argentinos la llegada del Joe Biden a la Casa Blanca, y en mejorar las relaciones comerciales, con planes para activar el arribo de productos de las economías regionales al mercado norteamericano, también trabaja el embajador argentino, Jorge Arguello.

Ahora, si la crisis sanitaria lo permite, en mayo, el presidente Alberto Fernández, se reunirá con su par chino, “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”, según trascendió luego de que Fernández reciba la invitación que se da en el marco de 71 Aniversario de la Fundación de ese país.

Contexto

Luego de Brasil, actualmente China es el segundo socio comercial del país, con un intercambio bilateral que creció de aproximadamente 2 mil millones de dólares en el año 2000 a 16 mil millones en 2019.

Durante 2020 las posiciones de los dos principales compradores de Argentina, Brasil y China, se acercaron porque el primero compra principalmente bienes industriales y el segundo nos compra mayormente productos del agro, harina y poroto de soja, carne y frutas, cuya actividad no se vio del mismo modo afectada por la pandemia.

“El 70% de las exportaciones a China son productos de la cadena de soja”, señala Marceo Elizondo, especialista en comercio internacional y reconoce que se pueden incrementar sustancialmente las exportaciones a China “en la medida que tengamos producción exportable”.

En 2019, Argentina exportó a China, el mayor importador de commodities el mundo, un valor de 6.8 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 10,8% del total de las exportaciones argentinas.

Gigantes expectativas

“Vamos a duplicar la cantidad de PyMEs argentinas que exporten a China”, anunció días Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo al presentar el Plan de Cooperación Productiva con China, junto al embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli.

Se trata de un acuerdo integral de cooperación bilateral a través del cual se prevé duplicar las exportaciones de las PyMEs argentinas al país del sudeste asiático, a partir de líneas de créditos específicas con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para financiar exportaciones a este mercado clave en la economía mundial y estratégico para nuestro país.

Además, se contempla capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada en conjunto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

“Estamos presentando una agenda de cooperación bilateral que permitirá ampliar las enormes oportunidades que existen, y trabajar, junto al sector privado, para generar nuevos canales de comercio e inversiones, y abrir oportunidades para que nuestras empresas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China”, explicó Kulfas.

En este sentido, destacó que “China no es únicamente un socio estratégico de Argentina, sino que también es parte fundamental de la nueva realidad económica internacional, por lo tanto, Argentina debe tener una estrategia para acceder de la mejor manera al creciente mercado chino, así como para la integración en las cadenas globales de valor en las cuales tanto China como Asia tienen un peso creciente”.

El Plan de Cooperación Productiva con China prevé la realización de un seminario virtual, organizado junto a doce instituciones públicas y privadas, que abrirá sus inscripciones este mes para que más de 1.000 pequeñas y medianas empresas se capaciten para desarrollar su potencial exportador.

“Este tipo de alianzas en las que se involucran empresas chinas radicadas en Argentina, en forma conjunta con el sector público, todo lo que tiene que ver con esta articulación, es muy importante”, señaló Emma Fontanet, gerente del departamento de promoción de comercio internacional de Fundación ICBC.

“El hecho de que el ICBC, que es el banco más importante de China, y ocupa una posición interesante tanto en Argentina como en el mundo, esté involucrado en acciones de promoción de las exportaciones, brindando facilidades con herramientas que le da el gobierno, es una estrategia súper útil para las empresas que quieren ganar mercado”, explicó Fontanet.

Y, en ese sentido, analizó que las grandes empresas de origen chino como el ICBC, pueden conectar a empresas argentinas con sus clientes que se dediquen a la importación en China. “Esa facilitación hace más accesible la exportación y la diversificación”, opinó.

Además, adelantó que se comenzará a trabajar con distintas ciudades del país, donde el banco ICBC cuenta con sucursales, para facilitar acceso e información que permitan promocionar las ventas de productos de esas regiones. En principio, el plan menciona a Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, La Rioja y Catamarca.

Por último, la especialista en promoción del comercio internacional, destacó la visión “integral” del acuerdo que incluye capacitación, asistencia técnica, herramientas de financiamiento y, por el momento, hasta que se pueda viajar al exterior, la coordinación de rondas virtuales de negocios.

Promoción

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo informaron que ya está en vigencia, hasta el 30 de junio, una línea de créditos en conjunto con el Banco ICBC para pre-financiar capital de trabajo destinado a exportaciones a China, ya sea en pesos o en dólares. La línea Adelanto en Pesos Argentinos cuenta con un monto total de $500 millones y otorga créditos de hasta $16.000.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada del 27% y garantías del FOGAR en un 75%; y créditos de hasta $24.000.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada del 30%.

En cuanto a la línea prefinanciación de exportaciones en dólares, tiene un cupo total de U$S 10 millones para créditos de hasta U$S200.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4% y garantía del FOGAR del 75% para primeros exportadores y exportadores no frecuentes; y créditos de hasta U$S 300.000 para Exportadores Frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4,5%.

Por otra parte, las PyMEs también podrán acceder a asistencia técnica para el diagnóstico y diseño de la estrategia exportadora, así como a Aportes No Reembolsables por hasta $1.500.000 por proyecto, para incorporar mejoras productivas que les permitan exportar a China.

El Plan involucra también rondas de negocios organizadas por el ICBC, el Bank of China, y cámaras empresarias para PyMEs de los siguientes sectores estratégicos: productos orgánicos; lácteos; alimentos para mascotas; bebidas e infusiones (jugos de fruta, yerba mate); carnes (vacuna, ovina, caprina, aviar y porcina); vinos; productos culturales, educativos y de diseño; frutos secos (súper alimentos). Además, contempla la realización de encuentros para difundir las oportunidades de comercialización para las Pymes argentinas de ciudades chinas como Chongqing, Jiangsu, Hunan, Liaoning y Hangzhou.

Kulfas sostuvo que “el flujo de inversiones productivas de empresas chinas tiene aún un enorme espacio para crecer, y nuestra tarea y objetivo es expandir las inversiones directas chinas en Argentina para que acompañen el crecimiento de la matriz productiva nacional”, y detalló, a modo de ejemplo, las inversiones en energías limpias que constituyeron el 57 por ciento de las inversiones chinas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta así como el reciente acuerdo suscrito en materia de electromovilidad que “da cuenta de las posibilidades de desarrollo de cadenas de valor sustentables”.

Por su parte, el embajador Zou Xiaoli consideró como “muy alentadora” la imitativa y se comprometió desde la embajada china en Argentina a “brindar apoyo y colaboración para acompañar a las empresas en su contacto e intercambio en materia de comercio e inversiones en una dirección diversificada, equilibrada, sostenible y de calidad”. Al mismo tiempo consideró que "la cooperación económica y comercial entre ambos países tiene enormes potencialidades dada la fuerte complementariedad de nuestras economías”.

En la misma línea, Vaca Narvaja celebró la “decisión política” del ministro Kulfas de crear un organismo especializado para nuestro vínculo con China. “Esta iniciativa es clave porque sabemos que el motor de desarrollo de nuestro país son las pymes y esto puede potenciar aún más el vector de exportación de nuestras empresas. Por eso estamos trabajando en un pabellón argentino virtual que pueda formar un catálogo nacional de todos nuestros productos”, agregó.

Al proyectar el alcance del acuerdo Marcelo Elizondo destacó la importancia de las instancias de promoción que contribuyen al acercamiento, sobre todo con un país como China, con importantes diferencias culturales, pero apunto a la macroeconomía. “No creo que el incremento dependa tanto de habilitaciones, que es cierto pueden permitir el ingreso de algún producto que requiera de alguna certificación, pero lo más importante es tener más producción”, planteó el director de la consultara DNI y agregó que para eso “Argentina debe organizar su macroeconomía y generar una descongestión de desalientos que hoy existen en materia tributaria, financiera y regulativa”.

En tanto, Emma Fontanet, señaló que “Argentina tiene que seguir reforzando el vínculo con China, que fue una de las economías que a pesar de la pandemia siguió creciendo, obviamente en menor medida de lo que lo veía haciendo, pero en ese mayor crecimiento existe una intención de dar apoyo a los países que fueron más afectados como los de Sudamérica”, dijo y reconoció como positiva la voluntad del gigante asiático de acercarse a los países no centrales, como parte de una “diplomacia económica” que apunta a colaborar con determinadas regiones a través del comercio.|

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