“Configurando mi Twitter”
Así fue como todo comenzó, en el 2006, con el primer tweet del cofundador de Twitter, Jack Dorsey. En ese momento, nadie sabía que este tipo abreviado de red social crecería a hasta ser una comunidad mundial y una compañía multimillonaria como la que es hoy. Afortunadamente para su negocio, Twitter es mucho más valioso que el compartir en tiempo real lo que está haciendo en cualquier momento. Asumiendo que su negocio ya ha adoptado una estrategia de Twitter, esto es lo que necesitamos saber de esta plataforma social para asegurarnos el éxito.
#1Es en tiempo real
Aunque parezca evidente, este es un factor que, por sus atributos positivos y negativos, debe ser muy considerado antes de sumergirse en el mundo de Twitter. ¡Pero es esa naturaleza de tiempo real la que la hace genial! Podemos tener conversaciones en tiempo real con cualquier persona alrededor del mundo, tener un feedback instantáneo de cualquier cosa que publiquemos o sumarnos a una conversación pública en cualquier instante. Pero esto también significa que necesitamos tener un plan y los recursos disponibles para responder cuando nos tweeteen, además de un plan de manejo de crisis que ejecutar en caso de que uno de nuestros empleados cometa un error garrafal que se haga viral.
#2 ¡Es RÁPIDO!
Twitter consiste en velocidad. Su naturaleza es efímera, lo que lo hace divertido y apasionante, pero también implica que nuestro mensaje puede perderse o ser pasado por alto con facilidad.
Sólo por el hecho de que tenga 1.000 seguidores, no significa que esos 1.000 van a ver cada mensaje que pone allí.
En realidad, es probable que sólo el 13% (o menos) de esos seguidores vean un tweet que posteamos. Esto, por supuesto, cambia cuando se crea algo que es compartido en forma extensiva o cuando se pone dinero detrás de un tweet (más sobre esto más adelante). No es que Twitter restrinja quién ve nuestros tweets (como sí lo hace Facebook), es sólo que hay 350.000 tweets enviados por minuto, entonces el espacio puede estar repleto. Pero con una audiencia involucrada y con buen contenido, la velocidad de la plataforma puede ser ventajosa y no perjudicial.
#3 Existen opciones pagas fantásticas
Antes de saltear esta sección porque no tienen presupuesto para gastar en redes sociales, sigan con esta lectura porque vale la pena. Una de las cosas fascinantes de Twitter es que sabe mucho de sus usuarios (casi tanto como Facebook). ¿Qué significa esto para nosotros? Significa que realmente puede apalancar esa importante táctica de marketing de hacer llegar el mensaje correcto, al momento correcto, a la persona correcta. Si tenemos un mensaje importante para nuestro negocio que queremos hacer llegar a los atletas de CrossFit, Twitter nos da la oportunidad de hacerlo de forma bastante económica. ¿Sólo queremos comunicar a los atletas de CrossFit que comen Paleo? No hay problema. ¿Y las atletas mujeres de CrossFit que comen Paleo y viven en Des Moines, Iowa? Hecho. Twitter los puede encontrar, acercarles nuestro mensaje (nos sigan o no), y hacerlo en forma económica. O mejor aún, puede hacer que esas personas nos sigan y así continuar interactuando con ellos. Genial, ¿No?
#4 Twitter Cards
¡Los días en que Twitter era sólo mensaje de texto terminaron!
Twitter se convirtió en una experiencia de comunicación rica, permitiendo a los usuarios (y negocios) interactuar a un nivel mucho más profundo
El término “Twitter Card” se refiere a los tweets que incluyen más que texto y generalmente son fáciles de usar. Simplemente se sube una foto o video y se mostrará en el tweet, de manera que los usuarios podrán verlo sin salir de Twitter. Más allá de eso, si se vincula a una website que tiene habilitada Twitter card (o la habilita desde tu website), Twitter tomará el título, las primeras líneas de texto, y una foto de la página, dando a los usuarios una vista previa de lo que encontrarán en el link. Por último, podemos crear Twitter cards personalizados que nos permiten hacer cosas como capturar direcciones de email y hacer encuestas. Todas estas posibilidades facilitan a los usuarios la posibilidad de interactuar con nuestro contenido.
#5 Es Global
Lo que hace que Twitter sea revolucionario es que se trata verdaderamente una comunidad global. ¡Podemos conectarnos con gente de todo el mundo en forma instantánea! Pero si nuestro negocio está en Bozeman, Montana, puede no tener tanto valor una conversación profunda con un atleta CrossFit que vive en Oslo, Noruega. Esto no quiere decir que no podamos crear una comunidad involucrada, híper-local en Twitter. Sólo se trata de construir una audiencia de esa manera si es lo importante.Podría continuar largo y tendido hablando acerca de Twitter y de las formas de uso de la plataforma como medio de conexión con consumidores, pero esta lista corta debería servirnos para pensar mientas configuramos nuestro programa de Twitter y observamos cómo aprovechar al máximo lo que ya se está haciendo en la esfera de Twitter.
Por Ben Blakesley | Staff, Líder social media de Reebok