Vivir en Lviv, entre la tensa espera para ir a la guerra y el temor a la muerte – Negocios & Política
 

Negocios&Política en Ucrania |Vivir en Lviv, entre la tensa espera para ir a la guerra y el temor a la muerte

Los habitantes de la segunda ciudad más importante de Ucrania escuchan cada noche las sirenas de un ataque aéreo que aún no llega, mientras miles de desplazados intentan llegar desesperadamente a Polonia. El temor a los espías rusos crea un clima de permanente sospechas.
Fernando Oz, desde Lviv.
El Mundo
Fernando Oz, desde Lviv.
El Mundo

Los habitantes de Lviv temen que Vladimir Putin ordene un ataque aéreo sobre esa ciudad ucraniana donde diariamente llegan cientos de desplazados que huyen del avance del ejército ruso. El temor no parece ser en vano, durante la madrugada de este miércoles las sirenas se activaron en tres oportunidades.

“Todos los días hacen sonar la sirena, pero no pasa nada, por ahora”, advierte uno de los tantos voluntarios que presta servicios de ayuda humanitaria en la plaza que se encuentra frente a la estación de trenes y ómnibus de Lviv. Ese es el lugar de encuentro de los civiles que llegan y de jóvenes vestidos con uniformes improvisados que parten hacia el frente de combate.

Café, té, pan y alimento caliente esperan a los desplazados, lo suficiente para tomar impulso y retomar camino hacia la frontera con Polonia. En ese mismo lugar es donde los hombres dejan a sus familias y esperan que la cartera de Defensa de Ucrania los convoque para enlistarse.

Olexandra Kovalyova no logra retener las lágrimas cuando cuenta que su hermano ya fue convocado. “Le darán una instrucción mínima, él es maestro de música y no me lo puedo imaginar en una trinchera”, dice con un evidente pesar. Ella tiene 55 años y un doctorado en Relaciones Internacionales, vivió en Perú un tiempo y ahora intenta ganarse la vida como fixer.

La ciudad está rodeada de retenes militares y los vehículos que ingresan a ella son excautivamente controlados. A un hombre de no más de 40 años se lo llevaron detenido porque en el pasaporte tenía dos sellos que indicaban su ingreso y egreso de Rusia a fines de 2019. Horas después fue puesto en libertad.

Esa misma desconfianza lleva a que los uniformados estén en alerta y enfundan sus rostros en pasamontañas. Hasta de los fotógrafos de la prensa internacional pueden caer bajo sospecha de ser espías enviado por Moscú, “no es para menos, Ucrania es país en guerra” dice un diplomático retirado que hace dos semanas abandonó Kiev para refugiarse en la casa que uno de sus hijos tiene en Lviv.

El ataque ruso al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una instalación militar ubicada a pocos kilómetros de Lviv, en el oeste del país cerca de la frontera con Polonia, dejó días atrás 35 los fallecidos y más de una centena de heridos. “Fue un ataque aéreo y amenazan a nuestra ciudad”, recordó esta mañana a la prensa Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis (Lviv).

Ese fue el ataque más cercano a esta ciudad desde que el Ejército ruso inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. De todos modos, desde hace varios días Rusia viene realizando incursiones en las zonas del oeste del país, cercanos a las fronteras con Polonia y Moldavia, justamente los puntos más utilizados por los ucranianos que buscan escapar de la Guerra.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig