Una de cada siete empresas alemanas ve peligrar su existencia por el impacto de la pandemia del coronavirus, según una encuesta realizada en diciembre y difundida por el instituto económico alemán Ifo.
Se trata del 14 %, según el estudio que se difundió hoy. El porcentaje no cambia respecto al anterior sondeo, de junio del año pasado, pero cae respecto a febrero de 2021 (18,7 %) y noviembre y junio de 2020 (17,6 % y 21,8 %, respectivamente).
“Todavía se sienten particularmente amenazados los turoperadores y agencias de viajes, con un 73,2 %, así como las empresas del sector de los eventos, con un 67,4 %”, señaló Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo.
En el sector minorista, un 17,1 % de los negocios dijeron encontrarse en una situación extrema, frente al 14,4 % en junio, lo que Wohlrabe atribuyó a “las consecuencias de la contención de los consumidores”.
En febrero del año pasado, el 34,5 % de los comercios minoristas temía por sus negocios.
En la hostelería y los restaurantes, la situación sigue siendo crítica, con más de la mitad de los negocios que ven amenazada su existencia.
Así, en los restaurantes y otros locales donde se sirve comida, esta es la preocupación del 52,5 % de los negocios, frente al 55,4 en junio, mientras que en los que ofrecen alojamiento asciende al 58,8 %, desde el 52,1 % de junio.
En la industria de elaboración, sólo el 5,7 % de las empresas ve amenazada su existencia, frente al 16,8 % en junio de 2020: el sector más afectado, al igual que en junio, es el textil -el 21,3 %, después de un 32,6 % en junio, y el de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (21,3 %).
El teletrabajo vuelve a subir en Alemania por la variante ómicron
El teletrabajo vuelve a subir en Alemania por el aumento de contagios debido a la variante ómicron, con hasta el 27,9 % de empleados que trabajaron al menos de manera intermitente desde casa en diciembre, según una encuesta difundida hoy por el instituto económico alemán Ifo.
En agosto pasado, el teletrabajo comprendía al 23,8 % de los empleados y en marzo alcanzó su máximo con un 31,7 %. El reciente aumento del trabajo desde casa, al menos de manera parcial, se registró en todos los sectores.
Así, en el sector servicios subió del 33,4 % en agosto al 38,2 % en diciembre; en el comercio mayorista, del 15,8 % al 20,8 %; en la industria, del 16,4 % al 19,7 %; en el comercio minorista, del 5,3 % al 6,6 %, y en la construcción, del 5,0 % al 8,5 %.
“No todas las empresas cumplen aparentemente con la obligación del teletrabajo reintroducida a finales de noviembre. Aunque la tasa ha vuelto a subir, está todavía un 4 % por debajo de su valor máximo en marzo de 2021”, señaló Jean-Victor Alipour, experto en homeoffice del Ifo.
El instituto estima que el 56 % de los empleados en todos los sectores podrían trabajar al menos de manera intermitente desde casa. |
Berlín. © EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.