Camino a las presidenciales, Brasil comienza a definir el panorama y nuevos candidatos aparecen como parte de la coyuntura política. Tal es así que en las últimas horas, el PSDB, fuerza que gobernó Brasil de 1995 a 2002 con Fernando Henrique Cardoso, informó que Joao Doria fue el más votado en las elecciones internas celebradas en todo el país y representará al partido en las próximas elecciones.
El gobernador del estado más industrializado y poblado de Brasil obtuvo el 53,99 por ciento de los votos, contra 44,66 por ciento del gobernador de Río Grande do Sul (sur), Eduardo Leite, y el 1,35 por ciento de Arthur Virgílio Neto, alcalde de Manaos.
Dicha interna, marca la cuenta regresiva de Brasil hacia las elecciones generales de octubre de 2022, en las cuales se presentará a la reelección el presidente Jair Bolsonaro, quien se afiliará el martes al derechista Partido Liberal.
Otro precandidato presidencial, favorito en las encuestas, es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), aunque en diversas entrevistas aseguró que confirmará su candidatura entre "febrero- marzo" del 2022 debido a que el país necesita enfrentar otras situaciones más importantes como la inflación, la pobreza y el malestar en general.
Además, también aparecen como posibles candidatos presidenciales el ex juez y ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien se afilió este mes al partido Podemos, y el ex ministro y ex gobernador del estado de Ceará (noreste) Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.
La última experiencia del gobierno a nivel nacional del PSDB se produjo de 2016 a 2018, cuando formó parte de la alianza gobernante del presidente Michel Temer, quien asumió tras la destitución de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff (2011-2016).|