"Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos", consignó León Charles, de la Policía Nacional acerca del sospechoso de 63 años. Entre los objetos hallados en la casa de Sanon se encuentra un alijo de armas y municiones que incluía seis fusiles, pistolas de 9 milímetros, 20 cartuchos y cuatro placas de la República Dominicana.
Antes de esta detención, la policía haitiana había publicado el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos haitiano- estadounidenses y el último confirmado, otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes.
Con Sanon, ya serían tres arrestados con esta nacionalidad: James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia.
Por interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos apresados el miércoles, la policía pudo establecer que Charles Emmanuel Sanon había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU Security, con sede en Miami, registrada en la Florida como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC.
"Yo diría que el (médico) haitiano reclutó a CTU y CTU reclutó a los colombianos. Ese es el patrón", dijo Charles. A su llegada a su país en junio, Sanon estaba acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad, según detalles proporcionados durante una rueda de prensa en presencia de varios ministros.
"Entonces la misión cambió", explicó Charles. "Era cumplir una orden de arresto de 2019 contra el presidente de la República e instar a Sanon como presidente”. "Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Charles Emmanuel Sanon. Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse", indicó Léon Charles sin detallar la identidad de estos dos sospechosos.
Funcionarios estadounidenses del FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití el domingo y se reunieron con el director general de la policía nacional. La delegación estadounidense mantuvo reuniones separadas con los principales actores políticos locales, entre ellos el primer ministro Claude Joseph.
"Me reuní con la delegación estadounidense y juntos valoramos la resolución del Senado que me eligió como presidente provisional de la República", tuiteó el domingo Joseph Lambert, presidente del Senado. Cuatro días después del magnicidio, persisten áreas grises sobre el asesinato de Jovenel Moïse, atacado en su residencia privada, fuertemente vigilada, con 12 disparos.
La primera dama de Haití Martine Moïse acusa a la oligarquía por el magnicidio. En una conferencia de prensa celebrada a última hora del domingo, se revelaron dos investigaciones en curso: una sobre la muerte del presidente y los autores, y la otra, administrativa, de la que se encarga Asuntos Internos de la policía.
Surgieron muchas preguntas sobre los guardias presidenciales y cómo los asaltantes pudieron entrar a la residencia y burlar la puerta de seguridad y dos perros. Fuentes policiales declararon que cuatro miembros del dispositivo de seguridad presidencial, entre ellos el jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional, Dimitri Hérard, fueron apartados de sus funciones y deben presentarse diariamente ante Asuntos Internos.
También fueron interrogados. Hérard es actualmente objeto de una investigación de las fuerzas de seguridad estadounidenses sobre el tráfico de armas en Haití, según informó esta semana del Center for Economic Policy and Research, con sede en Washington. Mientras tanto, cinco ex militares colombianos sospechosos de haber participado en el ataque siguen fugitivos.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que no tiene información sobre supuestos mercenarios colombianos que podrían haber cruzado a Haití a través de la frontera terrestre de su país para participar del asesinato del mandatario Jovenel Moise.|