El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, consideró que en estos momentos aún existen posibilidades para una solución político-diplomática a una guerra de envergadura, pese a la escalada de la tensión militar en el Donbás y la permanencia de soldados rusos en Bielorrusia.
En rueda de prensa el titular de Defensa reiteró que el mando de las Fuerzas Armadas no minimiza la amenaza de una ofensiva importante por parte de Rusia, pero actualmente no ve que existan todos los factores necesarios para ello.
Según dijo, formar una agrupación de ataque lleva su tiempo.
“Cuando digo que no hay una agrupación de ataque, quiere decir que no existen todos los componentes que son necesarios (para una invasión). Esto no quiere decir que subestimamos la amenaza, la evaluamos con realismo”, señaló.
Indicó que, aunque la inteligencia ucraniana no confirma aún todas las señales de una ofensiva, no quiere decir que Rusia no pueda acometerla si el Kremlin así lo decide.
“Pueden hacerlo, pueden tener esos planes y los planes han sido escritos por ellos. Pero estoy convencido de que, a día de hoy, existen y siguen existiendo” maniobras para una solución político-diplomática a una guerra a gran escala, recalcó Réznikov.
También urgió a aquellos que se consideran a sí mismos expertos militares que no entren en pánico. Recordó que hubo ya varias fechas que predecían un ataque ruso que finalmente no se cumplieron.
Según dijo, las tropas rusas en la frontera con Ucrania suman alrededor de 127.000 hombres en su componente terrestre y 147.000 si se le añaden el marino y aéreo. Asimismo, cifró en 9.000 los soldados desplegados en Bielorrusia junto a equipamiento militar, incluidos misiles.
El ministro sostuvo que con este contingente -la OTAN lo cifró en 30.000- decir que Rusia puede atacar Kiev desde el lado bielorruso "suena ridículo".
En su opinión, sin embargo, la estrategia rusa de “amenazarnos, intimidarnos, crear una situación para una hipotética situación así, funciona”.
“Por eso han empezado entrenamientos en Transnistria (territorio separatista de Moldavia donde hay desplegados unos 2.000 soldados rusos), para que ustedes y yo tengamos que trabajar duro, desviar nuestros recursos”, indicó.
La falsa retirada rusa
Las tropas rusas solo regresarán a sus guarniciones cuando exista una necesidad objetiva para ello, y dependerá en gran medida de las acciones de Occidente, afirmó el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Víktor Gulévich, quien recalcó que la decisión lo tomarán Minsk y Moscú cuando proceda.
“Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas regresarán a sus puntos de despliegue permanente solo cuando exista una necesidad objetiva para ello, y cuando lo determinemos nosotros mismos. Este es puramente nuestro asunto interno”, señaló, después de que Rusia prolongara la permanencia de sus soldados en territorio bielorruso.
En una sesión informativa con 22 agregados militares de 20 países acreditados en Minsk, el general afirmó que la retirada de los soldados rusos “en gran medida, también dependerá de nuestros colegas occidentales”.
“Las fuerzas y los medios que se desplegaron en la región de Europa del este, incluso cerca de la frontera estatal de la República de Belarús, es uno de los factores que influyen en el desarrollo ulterior de la situación”, recalcó Gulévich.
Por lo tanto, agregó, “Bielorrusia tiene derecho a exigir la retirada de las agrupaciones de tropas estadounidenses y países miembros individuales de la OTAN de las fronteras de la República y del Estado de la Unión” que conforma con Rusia, y verificar esos soldados “mediante medidas de verificación”.
Rusia y Bielorrusia decidieron el domingo mantener la presencia de soldados rusos --unos 30.000, según la OTAN—“en relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el empeoramiento de la situación en el Donbás”, donde en los últimos días se ha recrudecido la tensión militar en un conflicto armado que estalló en 2014.
Gulévich recalcó que Minsk considera que la política de expansión de la OTAN hacia el este “es agresiva e injustificada”. “No garantiza la estabilidad en la región de Europa del este, sino que, por el contrario, aumenta la probabilidad de conflicto armado”, sostuvo.
En su opinión, las tensiones aumentan, pero éstas no son provocadas desde el territorio de Bielorrusia.
“Todo esto llevó a la necesidad de un conjunto de medidas para disuadir tales manifestaciones agresivas y la amenaza del uso de la fuerza contra la República de Bielorrusia y el Estado de la Unión en su conjunto”, resumió.
El destino de Ucrania ¿en manos de EE.UU. y Rusia?
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó este lunes que los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden, respectivamente, no pueden decidir el destino de Ucrania sin tener en cuenta la opinión de ese país.
“Si Putin y Biden se reúnen, y el tema de Ucrania se discute allí, créanme, sin nosotros nadie podrá resolver nuestro problema”, dijo Danílov, citado por la agencia RBC Ucrania, al comentar la posible cumbre entre los mandatarios de Rusia y EEUU.
Danílov insistió en que “todo ocurrirá solo con nuestra participación, porque somos participantes directos del proceso”. “Se trata de nuestro país y nuestros ciudadanos”, remarcó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa.
El Kremlin no descartó hoy una reunión entre Putin y Biden para abordar la tensión militar en torno a Ucrania, pero consideró prematuro hablar de esta posibilidad.
“Una reunión es posible si los jefes de Estado lo consideran apropiado. Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial”, aclaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según dijo, hasta el momento hay contactos previstos entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, así como entre este último y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
De acuerdo con Kiev, este lunes hubo ya 14 ataques con artillería contra las posiciones ucranianas en el este ucraniano, 13 de los cuales con armas prohibidas bajo el Acuerdo de Minsk.
Un soldado fue herido, según el Ministerio de Defensa.
Según la agencia rusa Interfax, la región separatista ucraniana de Lugansk a su vez informó hoy de dos muertos y de tres civiles heridos en el último día como resultado de ataques del Ejército ucraniano. Donetsk por su parte informó de un civil muerto.
Danílov recalcó que el Ejército no tiene nada que ver con los ataques que alegan Donetsk y Lugansk haber sufrido.
“Nuestro Ejército solo puede devolver fuego si se ven amenazadas las vidas de los soldados. No efectuamos bombardeos. No tenemos nada que ver con éstos”, dijo, según la agencia Ukrinform.
“No podemos efectuar acciones militares contra nuestra población”, recalcó.|
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.