El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a instituciones y ciudadanos de todo el mundo apagar las luces el próximo 21 de diciembre como gesto de solidaridad con Ucrania.
La campaña, bautizada #LightUpUkraine, insta a apagar las luces en apoyo a Ucrania, afectada por los apagones ocasionados por los ataques rusos, a las 20.00 hora local el miércoles 21 de diciembre.
A las puertas de la temporada navideña, está previsto que monumentos de todo el mundo, como el centro Rockefeller de Nueva York, la londinense plaza de Trafalgar o el Ayuntamiento de París se sumen a la iniciativa, según un comunicado difundido por el Gobierno ucraniano.
La campaña además aspira a recaudar por lo menos diez millones de dólares para financiar la compra de un millar de generadores eléctricos para permitir el funcionamiento de los hospitales ucranianos.
En una llamada a la solidaridad, Zelenski señaló que cuando los apagones te sumen en la oscuridad durante horas, quiere decir que el enemigo no solo quiere quitarte la luz, sino "todo lo que es parte de tu vida".
"Así es como vivimos ahora en Ucrania, defendiéndonos de un enemigo que ha venido a destruirnos", enfatizó.
"Necesitamos vuestro apoyo. Cada médico obligado a operar en la oscuridad. Cada padre y cada madre que hace todo lo posible por dar a sus familias lo que necesitan, incluso en la oscuridad. Cada ucraniano que tiene fe en la libertad, a pesar de la oscuridad", remachó Zelenski.
San Nicolás bajo los misiles rusos
El día de san Nicolás se celebró este lunes en Ucrania en un esfuerzo por crear buenos recuerdos en los menores pese a la guerra, mientras voluntarios hacen posible que los que han perdido a sus padres u hogares por la invasión rusa reciban sus regalos.
Cada año la mañana del 19 de diciembre es tradicionalmente una de las más felices para muchos niños ucranianos, que corren a buscar sus regalos, entregados durante la noche por san Nicolás, bajo sus almohadas o bajo el árbol de Navidad cuando se despiertan.
En Kiev, como en muchas otras ciudades del centro y este del país, esta mañana trajo sin embargo una nueva oleada de ataques con drones y 23 de ellos golpearon objetivos de la infraestructura energética, lo que ha convertido en más dramáticos los últimos apagones.
Eso, sin embargo, no impidió que los adultos ucranianos hayan organizado la fiesta para los más pequeños.
La fundación benéfica "Rehabilitación popular" ha estado trabajando siete años para ofrecer regalos a los niños cuyos progenitores, en su mayoría padres, murieron en combate. La devastación causada por la invasión rusa a gran escala significa que han tenido que trabajar a conciencia este año.
Los niños luego escriben sus cartas a san Nicolás y en ellas le dicen lo que querrían recibir este año. Normalmente piden juguetes, ropa, bicicletas y teléfonos y la organización intenta cumplir con sus deseos.
Algunos piden si puede traerles de vuelta a sus padres. La iniciativa es posible gracias a la aportación de miles de ucranianos, que donan a los voluntarios o compran los regalos ellos mismos.