Trump, absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Estados Unidos |Trump, absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

El Senado de Estados Unidos absolvió finalmente al exmandatario republicano Donald Trump en el juicio político que se le abrió por "incitación a la insurrección" durante el asalto al Capitolio, en el segundo proceso de este tipo en su contra.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Con un resultado de 57 votos a favor de la condena y 43 en contra, la Cámara alta no alcanzó los dos tercios necesarios para condenar e inhabilitar al magnate republicano a ocupar cargos públicos en el futuro y cerró así el proceso iniciado por su rol durante el ataque al Congreso del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

No obstante, siete senadores republicanos votaron a favor de la condena, a diferencia del primer impeachment a Trump, donde sólo lo había hecho el senador Mitt Romney.

En esta ocasión, a la totalidad de los demócratas se sumaron Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania).

Tras conocer su absolución, el exmandatario -vetado de las redes sociales- rompió el silencio que había mantenido desde su salida del poder el 20 de enero y celebró la decisión.

"Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar", dijo en un comunicado Trump, quien podrá disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024.

En su declaración, el magnate republicano calificó al proceso como "una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia" y volvió a afirmar que "nunca se ha tratado así a ningún presidente".

Este fue el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también resultó absuelto en un proceso por abuso de poder.

El proceso, que se anunciaba como el más rápido de la historia, estuvo a punto de extenderse por días o semanas, luego de que el Senado aprobara hoy sorpresivamente la inclusión de nuevas comparecencias, tras filtrarse la información que el exmandatario no quiso frenar a sus seguidores una vez iniciado el asalto al Capitolio.

Es que en lo único en que coincidieron demócratas y republicanos fue en el deseo que el proceso sea rápido: el oficialismo para que el Senado pueda centrar su tiempo en aprobar la ayuda para mitigar los efectos económicos del coronavirus y la oposición para poder pasar página.

Con apenas cinco días de duración, este juicio político fue el más corto de la historia de Estados Unidos: el primero contra Trump, el único mandatario en ser juzgado dos veces, duró 21 días; el que tuvo como acusado a Bill Clinton duró 37 días; y el que se realizó contra Andrew Johnson demandó 83 jornadas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig