El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su encuesta de opinión pública realizada durante los meses de noviembre y diciembre del 2022.
Respecto a la evaluación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se registró un aumento en la desaprobación del mandatario chileno. De un 49% en la medición anterior (abril y mayo del 2022) pasó a un 61%.
La aprobación de Boric bajó de un 32% a un 24%. Estas cifras se condicen también con la medición de confianza en ciertos organismos. Los encuestados que dicen confiar en el gobierno bajaron de 22% a un 16%.
“Sobre la baja en la aprobación del Presidente hay muchas causales, pero casi siempre es muy relevante la situación económica”, explica Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública CEP.
Los datos arrojaron que existe pesimismo entre los chilenos respecto a la economía. Un 63% de ellos cree que la situación es mala o muy mala y un 49% cree que empeorará en este 2023.
Sin embargo, cuando se les pregunta por su situación económica personal, las cifras no son tan negativas. 53% cree que no es ni buena ni mala y un 47% cree que será igual en un futuro.
En relación a los principales problemas que existen en el país, las cifras indican que la delincuencia, la salud y las pensiones deberían ser prioridad para el gobierno.
“La delincuencia como un problema que debe tener solución inmediata aumentó de un 50% a un 60%. Es un problema que preocupa más a los adultos que a los jóvenes, y es relevante en los niveles socioeconómicos más bajos”, indica Le Foulon.
Democracia y confianza
Una de las mediciones que llamó la atención dentro de esta encuesta tiene relación con la valorización de la democracia.
Se les preguntó si estaban de acuerdo con ciertas frases: “la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno”, “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” y “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.
La mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo con las últimas dos, especialmente con la tercera. Respecto a la medición anterior (abril-mayo) esta frase registró un alza de un 17% a un 25% que para la CEP es “significativamente importante”.
Sobre la confianza en las instituciones, la más valorada por los encuestados son las universidades (55%). Le siguen la Policía de Investigaciones (53%), Carabineros (46%), Fuerzas Armadas (44%) y las radios (43%).
Entre las instituciones menos valoradas están la Televisión (13%), el Congreso (8%) y los partidos políticos (4%).
“Después del 2019 las instituciones de orden público bajaron drásticamente en los niveles de confianza producto del estallido social. Pero luego se estabilizaron y con la delincuencia como principal preocupación, están en los primeros lugares”, asegura la coordinadora de la CEP.
Nueva Constitución
El Centro de Estudios Públicos está desde el 2019 midiendo la percepción de los chilenos en relación a un nuevo proceso constitucional.
Los últimos datos revelan que las personas que votaron por el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre lo hicieron por “los derechos sociales”, mientras quienes votaron Rechazo lo hicieron por “la forma en que trabajaron las y los constituyentes”.
Sobre un nuevo proceso constituyente, la mayoría de los encuestados se mantuvo en la opción de que una Nueva Constitución “probablemente deje las cosas igual”.