La Municipalidad de Zapallar aprobó una polémica ordenanza que establece una restricción de tránsito para menores de 16 años, desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, durante todos los días del año. Pero luego incluso modificó la normativa y llevó la restricción hasta los 14 años.
Los niños, niñas y adolescentes pueden circular en este horario solamente acompañados por un adulto.
El objetivo, según dicta la normativa, es evitar “situaciones delictuales o incivilidades a las que (los menores) puedan verse expuestos”.
De no cumplirse, se pueden cursar multas que van desde los $58.772 a los $176.316 pesos chilenos (unos 200 dólares).
Se trata de una polémica medida que fue ampliamente criticada debido a que restringe la libre de circulación. Algunos concejales la calificaron de inconstitucional.
Carolina Letelier fue más allá y solicitó a la Contraloría que revisara esta ordenanza, trámite que todavía se encuentra en curso. Además, la Defensoría de la Niñez se involucró en el tema y remitió una serie de observaciones que fueron consideradas por el concejo municipal.
Modificaciones a la ordenanza
El texto de la ordenanza ha sido modificado en varias ocasiones. De hecho, esta semana el concejo municipal aprobó seis rectificaciones, una de ellas, la rebaja de la edad de 16 a 14 años.
“Esta ordenanza ya ha sufrido más de tres cambios en su contenido para poder enmendar la ilegalidad e inconstitucionalidad de la propuesta inicial del alcalde, por lo que no da garantías ni seguridad del trabajo realizado”, asegura la concejala Letelier.
Otro de los cambios apunta al objetivo de esta ordenanza: de evitar situaciones delictuales, ahora se habla de “proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Las multas se mantendrán y la fiscalización estará a cargo de autoridades policiales y la policía marítima, que comenzarán a supervisar su cumplimiento a contar de enero.
La nueva rectificación también elimina la responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar que los menores de edad se vean en “situaciones de riesgo”, como, por ejemplo, beber alcohol en exceso. Ahora los funcionarios deben intervenir y además contactar a las autoridades competentes.
“Esta normativa tiene como objetivo hacer responsables a los padres o tutores de la circulación de los niños, niñas y jóvenes, para evitar dejarlos en una situación de vulnerabilidad”, explica Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.
Polémicas fiestas
Tanto el alcalde como los concejales reconocen que los delitos han aumentado en la comuna, además de una serie de incidentes que se produjeron durante la pandemia y que afectó a la población que vive todo el año en el balneario.
En enero del 2021 se realizaron una serie de fiestas clandestinas en pleno confinamiento, protagonizadas por jóvenes de altos recursos que organizaron estos eventos en varias viviendas. En las imágenes que algunos compartieron en redes sociales se los veía sin mascarillas y aglomerados, violando todas las restricciones sanitarias que había en ese momento.
En ese momento, la autoridad sanitaria fue notificada por lo que llegaron al lugar junto con la fuerza pública y lograron detener a 20 personas, muchos de ellos menores de edad.
Algunos de los asistentes eran hijos e hijas de reconocidos empresarios y parlamentarios, quienes negaron su participación en estos eventos a pesar de que se veían claramente en las imágenes.
Se inició entonces un sumario sanitario y una investigación criminal en el Ministerio Público. Pero hasta la fecha, ninguno de los 37 sumariados ha pagado la multa, que asciende en conjunto a 195 millones de pesos (unos 220 mil dólares).
La investigación del Ministerio Público se cerró hace algunas semanas por “falta de pruebas”.
Reportes posteriores a estas fiestas clandestinas revelaron que el nivel de contagio en la comuna aumentó en un 307% y los centros de salud locales colapsaron producto de esta situación.