Toque de queda en Bogotá y otras ciudades por récord diario de muertes – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Avance del Coronavirus en Colombia |Toque de queda en Bogotá y otras ciudades por récord diario de muertes

Colombia dispuso que todas las ciudades que registren una ocupación de camas de cuidados intensivos mayor al 80%, deberán cumplir toque de queda nocturno por dos semanas. El país reportó 420 fallecidos en las últimas 24 horas. Autoridades invitan a la población a practicar el “autoaislamiento responsable”.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Una disposición del Ejecutivo de Iván Duque obliga a “establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 20 del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 5 del lunes 3 de mayo de 2021". Según el texto, "se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas” y “se permiten los servicios domiciliarios".

En las zonas en las que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere el 85 por ciento, el toque de queda será a partir de las 18 y hasta las 5 por 15 días, y se organiza también la circulación en función del número de terminación del documento.

En Bogotá, la ocupación de amas de cuidados intensivos es del 84,2 por ciento. El Gobierno nacional pidió además a alcaldes y gobernadores que no autoricen eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, y "no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio".

Además, prevé incrementar los controles para evitar que se realicen fiestas y reuniones en general e imponer estrictas medidas para el uso de lugares públicos como playas, costaneras y plazoletas.

"Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia. No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tienen una prueba positiva para Covid-19 de los últimos 14 días", sugiere la disposición.

Colombia acumulaba desde el comienzo de la pandemia 2.667.136 casos confirmados de coronavirus (14.189 en las últimas 24 horas), de los cuales 101.106 personas tenían la infección activa y 68.748 murieron por la enfermedad (420 en el último día), informó el Ministerio de Salud.

El avance de las cepas

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que las variantes brasileña y británica del covid-19 ya están en la capital; el hallazgo lo hizo el laboratorio de salud pública de la Universidad de los Andes.

Sobre las cepas, en el documento en mención el distrito informó que son “más agresivas que las que circulaban anteriormente”. Y este 19 abril, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó por qué con ellas rondando aumenta el riesgo.

En Colombia circulan 50 variantes del covid-19, dos de ellas, la brasileña y británica. También aseguró que el linaje del Reino Unido en efecto se identificó en Bogotá, pero también en Caldas; en cuanto al originario en Brasil, predomina en Leticia y la zona sur del país.

En el mundo hay más de 1.200 variantes de covid-19, pero lo que despierta especial preocupación por la sudafricana —que no está en Colombia—, británica y brasileña es la capacidad de contagio. En palabras de Ospina, las mutaciones en los genomas de estas variantes hacen que:

“La variante sea más afín o eficiente a la hora de pegarse a los receptores humanos. Tiene mayor probabilidad de transmitirse, requiere menor tiempo de contacto y menos góticas de una persona a otra”.

Aunque no se ha comprobado científicamente que la presencia de estas variantes en capital estén relacionadas con el aumento de contagios en la capital, es posible que tenga que ver. Como lo explicó la epidemióloga, tiene mayor probabilidad de transmisión. Otro aspecto que dejó claro la experta es que estas variantes no tienen predilección “ni por jóvenes ni por niños”, “el virus simplemente no discrimina”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig