José Alberto Alonso, candidato por el partido regional Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, en el estado sureño Guerrero, fue atacado cuando circulaba con su vehículo por Costera Vieja, una de las zonas más turísticas del puerto de la ciudad, informó la Policía estatal.
"Nuestro candidato José Alberto 'El Güero' Alonso fue víctima de un cobarde atentado en la Costera Vieja, a la altura del club deportivo; viajaba en su camioneta con su escolta. Pronto se darán nuevas noticias", se informó en la cuenta de Twitter de la víctima, quien ya en 2018 también fue baleado cuando era candidato a fiscal del municipio.
El ataque sufrido por Alonso ocurrió pocas horas después de que la candidata a la alcaldía de Moroleón, en el estado central Guanajuato, por el Movimiento Ciudadano (MC), Alma Barragán, fuera asesinada en pleno acto de campaña, en un hecho en el que otras dos personas resultaron heridas.
El crimen de Alma Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, fue lamentado por el presidente Andrés López Obrador, mientras la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó preocupación por la violencia de cara a los comicios del 6 de junio. Barragán es el tercer candidato de MC asesinado en dos semanas.
Ola de ataques
Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que su candidato a la Alcaldía del municipio de Uruapan, en el estado Michoacán, Omar Plancarte, fue secuestrado anteayer.
La formación dijo que, según testigos, el aspirante fue "levantado" por un grupo de desconocidos cuando circulaba en un vehículo por la comunidad de Caurio, en el municipio de Jiménez,
La Fiscalía General de Michoacán anunció que empezó a investigar de "urgencia" para esclarecer los hechos.
Desde septiembre son ya 88 los políticos ejecutados durante la campaña electoral, la más violenta de las últimas dos décadas en México.
Repudios
La misión de observadores electorales de la OEA expresó su "profunda preocupación" por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios intermedios de México y lamentó la pérdida de vidas. "La misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas", manifestó el grupo en un comunicado.
Y agrega: "La misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia", añadió el grupo, que es presidido por el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Misión de visitantes extranjeros de la OEA arribó al país este miércoles, tras reunirse virtualmente desde el 10 de mayo con representantes del gobierno de López Obrador, de la autoridad electoral nacional, INE, y del tribunal electoral.
El 6 de junio, los mexicanos elegirán a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal, 15 de los 32 gobernadores y más de 20.000 funcionarios locales. Al menos 14 candidatos que compiten en esas elecciones fueron asesinados, según cifras del gobierno mexicano.|