Rusia lanza ataque militar contra Ucrania y amenaza a “cualquiera que intente interferir” – Negocios & Política
 

Conflicto en el Donbass |Rusia lanza ataque militar contra Ucrania y amenaza a “cualquiera que intente interferir”

En un mensaje televisado, Vladimir Putin anunció que ordenó una "operación militar especial", luego de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas en el oeste ucraniano. Se registraron bombardeos en el área de Kiev y reportan ataques en las fronteras. La Unión Europea condena el accionar del Kremlin y analiza sanciones. Desde EE.UU., Joe Biden dijo que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas".
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Las conversaciones diplomáticas fracasaron y, finalmente, sucedió lo que Occidente tanto temía: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un avanza militar sobre Ucrania, luego de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, al oeste del pa´ís.

A las 4 de la madrugada europea, el primer mandatario anunció en un discurso televisado lo que llamó una "operación militar especial", que con el paso de los minutos resultó ser un ataque de importantes dimensiones.

Tras largas horas en las que se perdió toda esperanza de alcanzar un acuerpo político para evitar el conflicto, y mientras se desarrollaba el Consejo de Seguridad de la ONU, Putin dijo que su objetivo es "desmilitarizar pero no ocupar" Ucrania, y agregó que tiene la intención de "desnazificar" al país gobernado por el ex humorista Volodímir Zelenski.

Además, el mandamás ruso emitió una advertencia al mundo, en especial a los miembros de la OTAN: “Cualquiera que intente interferir o amenazarnos debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y tendrá consecuencias nunca antes experimentadas en la historia”.

El líder del Kremlin no precisó el alcance territorial de la operación, pero las autoridades ucranianas reportaron caída de bombas en todo el territorio, al tiempo que denunciaron que tropas invasoras comenzaron a traspasar las fronteras norte, desde Bielorrusia, y sur, desde Crimea, con ataques en los puertos estratégicos de Mariupol y Odessa.

Sin embargo, representantes locales de estas regiones desmintieron esta información, al asegurar que las fronteras no han sido penetradas.

Lo que sí sucedió es que, por precaución, el gobierno cerró en su totalidad el espacio aéreo de Ucrania para la aviación civil, marco en el que Zelenski declaró la ley marcial.

El primer mandatario ucraniano fue el encargado de informar esta madrugada los bombardeos: "Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", especificó en un video.

En este sentido, periodistas de cadenas internacionales reportaron que escucharon bombas en los alrededores de la capital Kiev, algo que todavía no fue confirmado por el gobierno.

Combates, derribos y muerte

Si bien la información es confusa por estas horas, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania reportó ataques sobre al menos 20 objetivos militares, distribuidos a lo largo de las fronteras con Rusia, en los que habrían muerto, hasta ahora, cinco combatientes.

Como resultado del bombardeo de posiciones limítrofes cerca del asentamiento de Preobrazhenka, en la región de Kherson, desde el territorio de Crimea, tres guardias fronterizos murieron, mientras se está estableciendo información sobre otras víctimas, enfatizó el departamento.

Al momento, no se reportan víctimas civiles, pero las caravanas de automóviles abandonando las principales ciudades dieron una perspectiva de lo que esperan los ciudadanos, que se marchan en masa hacia el oeste, con destino principal hacia Polonia.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Conjuntas informaron que cinco aviones y un helicóptero rusos fueron derribados en la zona del Donbass, así como dos tanques y varios camiones también fueron destruidos en el área de Shchastya, en cercanías a Lugansk.

Desde el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, hicieron trascender que el ejército ucraniano recuperó la ciudad de Shchastia, "infligiendo grandes pérdidas al enemigo", que se tradujo en la matanza de unos 50 "enemigos rusos".

La UE y EE.UU. movilizan sanciones

Desde la Unión Europea, la condena hacia Rusia fue unánime, por lo cual se intenta pasar de los hechos a las palabras rápidamente.

En una declaración conjunta esta mañana, la presidenta del bloque continental, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunciaron que los líderes discutirán la crisis y nuevas sanciones esta misma noche.

Von der Leyen anunció un paquete de sanciones masivas y específicas que se dirigirán a sectores estratégicos de la economía rusa: se bloqueará el acceso a tecnologías y mercados que son fundamentales para el gobierno de Vladimir Putin. Probablemente, también se congelarán los activos rusos en la UE.

La UE también se está preparando para organizar la recepción de los refugiados que llegarán. La ONU estima un flujo de al menos 5 millones.

Por otra parte, preocupa la posición de China, que no condena a Moscú en esta crisis de enorme importancia, luego de declarar que "sigue de cerca" la situación en Ucrania tras la intervención militar de Rusia, absteniéndose de reprochar sus acciones al Kremlin: "Instamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación se salga de control", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la noche de ayer que Ucrania sufre "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas".

De acuerdo con Biden, Putin eligió llevar adelante "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", afirmó el representante de Washington, que hoy se reunirá con el G7 para evaluar más sanciones. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig