Expansión militar. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció en una reunión anual de la junta ministerial, un plan para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia, de 1 millón a 1,5 millones. La edad de reclutamiento también pasará de los 18 a los 21 años. Shoigu dijo que la expansión de la OTAN a Finlandia y Suecia hizo necesarios los cambios. El presidente Vladimir Putin, quien también asistió a la reunión donde se anunciaron una serie de cambios militares, dijo que no había restricciones en la financiación para los militares. La población rusa está cada vez más preocupada por la campaña militar en Ucrania.
Tensiones en el Mar del Sur de China. El Ministerio de Defensa de Filipinas ha ordenado a los militares que refuercen su presencia en el Mar del Sur de China, después de los recientes informes que señalan que China está construyendo sobre cuatro accidentes marítimos deshabitados. Beijing calificó los informes de “infundados”. El ministerio dijo que estaba monitoreando las "actividades chinas" cerca de la estratégica isla de Thitu, pero no proporcionó más detalles. Instó a Beijing a que respetara el orden internacional basado en normas y se abstuviera de realizar actos que elevaran las tensiones.
Relaciones con Asia Central. En una reunión el jueves, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev y su par kazajo Kassym-Zhomart Tokayev discutieron sobre el fortalecimiento de los lazos en comercio, energía, transporte y logística, agricultura, agua y otras áreas. En particular, los líderes también acordaron apoyar la construcción y modernización de instalaciones energéticas, la exploración geológica y el procesamiento de gas natural. Rusia y Kazajistán habían propuesto anteriormente formar una unión del gas con Uzbekistán, que saludó el plan con una respuesta tibia.
Pacto industrial. Bielorrusia dijo que planea firmar este mes un acuerdo con Rusia sobre una política industrial común, que facilitará la compra de componentes de ambos países y aumentará el acceso a los subsidios. Ambos países están profundizando la integración en una serie de áreas, ya que se enfrentan a la presión de las sanciones occidentales.
Putin y Netanyahu. El presidente ruso Vladimir Putin habló por teléfono con el primer ministro israelí designado Benjamin Netanyahu, quien anunció el miércoles que formó una nueva coalición para liderar el próximo gobierno. Ambos líderes discutieron acerca de Ucrania, Irán y las relaciones bilaterales. Hasta ahora, Israel ha rechazado la presión de Occidente para intensificar el apoyo militar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia.
Exención. La compañía eslovaca de refinamiento de petróleo Slovnaft ha recibido una exención de sanciones de la Unión Europea, que le permite seguir exportando productos petrolíferos rusos, incluso a Ucrania. Eslovaquia, al igual que varios Estados miembros de la UE, sigue dependiendo de la energía rusa.