Respuesta rusa por el petróleo. Moscú prohibirá las exportaciones de petróleo y productos derivados a países que cumplan con el límite de precio impuesto por Occidente al petróleo ruso. Así lo selañó Alexander Novak, viceprimer ministro ruso. El funcionario señaló también que su país podría reducir la producción de petróleo entre 500 mil y 700 mil barriles por día a principios del año próximo. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que introduce "medidas económicas especiales" en el sector del gas natural, cuyas conosecuencias directas harían imposible que la gigante Gazprom y sus afiliados puedan cumplir sus obligaciones con empresas extranjeras asociadas en países “antipáticos”.
Récord de presupuesto en Japón. El gobierno japonés aprobó el viernes un proyecto de presupuesto récord de 114,38 billones de yenes (865.000 millones de dólares) para el próximo año fiscal. Una de las áreas con mayor gasto fue Defensa, que aumentará a 6,8 billones de yenes desde los 5,4 mil millones de 2022, cuando el gasto en defensa se limitó a alrededor del 1 por ciento del producto interno bruto. En medio de la creciente deuda, el gobierno dijo que cubriría los costos aumentando los impuestos, recortando el gasto en otras áreas y aprovechando los fondos excedentes. También se ha comprometido a no emitir nuevos bonos.
Tensiones entre China y EEUU. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló por teléfono el jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se espera que visite China a principios del próximo año. Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Blinken dijo que ambos países necesitaban mantener abiertas las líneas de comunicación. Mientras tanto, Beijing dijo que Wang instó a Estados Unidos a dejar de reprimir su desarrollo. El viernes, China impuso sanciones a dos funcionarios estadounidenses en respuesta a las recientes sanciones de Estados Unidos a Beijing por violaciones de derechos humanos en el Tíbet.
Negociaciones en Azerbaiyán. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sostendrá este viernes conversaciones con su homólogo de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en Moscú. Debatirán acerca de la situación en el corredor estratégico de Lachin en la región disidente de Nagorno-Karabaj, que fue bloqueada recientemente por activistas ambientales azerbaiyanos. Armenia se negó a participar en las conversaciones y acusó a la misión rusa de no cumplir con sus obligaciones para el mantenimiento de la paz. Rusia sigue desempeñando un papel mediador clave en el conflicto, pero Estados Unidos y la UE cuestionan su lugar como principal negociador.
Armas para Bielorrusia. Rusia entregó otro lote de sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2K a Bielorrusia. La entrega se realizó en virtud de un acuerdo existente entre los dos países.