Punto por punto: ¿en qué consiste la COP26? – Negocios & Política
 

Podrían asistir unas 25.000 personas |Punto por punto: ¿en qué consiste la COP26?

Todas las miradas están puestas en Glasgow, Escocia, donde hoy comienza oficialmente la conferencia clave de la ONU sobre el cambio climático, en un intento desesperado de dar respuesta a los pedidos de científicos que respaldan la teoría de que el aumento de las temperaturas globales acabarán pronto con la humanidad.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El evento se realiza anualmente y convoca a los líderes mundiales a discutir sobre cuestiones climáticas que atañen a la jurisdicción de cada uno de ellos. COP es la abreviatura de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el 26 significa que esta es la 26ª reunión del grupo, cuyo anfitrión esta vez, es el Reino Unido.

Las conferencias son eventos grandes con muchas reuniones paralelas que atraen a personas del sector empresarial, compañías de combustibles fósiles, activistas climáticos y otros grupos. Actualmente, el planeta tiene la temperatura media en alza y aumenta rápidamente, situación que preocupa a la comunidad científica según un informe clave publicado en agosto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que además confirma que son los humanos los que están causando este calentamiento.

Dicho informe subraya que la única forma de detener el calentamiento es acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, muestra que los impactos del cambio climático ya son fuertes en todas las regiones del planeta y empeorarán con cada fracción de grado de calentamiento, esto incluye a las olas de calor, sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, etc. Algunos cambios ya son irreversibles, incluso los expertos que afirman, por ejemplo, que las capas de hielo continuarán derritiéndose durante cientos o miles de años y que el 2500, será el año apocalíptico producto del cambio climático.

Punto por punto los temas a tratar:

Alok Sharma, miembro del Parlamento británico y presidente de la COP26, ha dicho que quiere que la conferencia de este año llegue a un acuerdo sobre varios objetivos clave, entre ellos:

  • Mantener vivo el objetivo de 1,5, un objetivo que algunos países productores de combustibles fósiles han resistido.
  • Poner una fecha final al uso de carbón sin tecnología de captura y almacenamiento, que deja abierta la posibilidad de seguir usando algo de carbón, siempre y cuando se capture la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del combustible fósil, impidiendo que entren a la atmósfera.
  • Proporcionar US$ 100.000 millones de financiamiento anual para políticas sobre el clima, algo que acordaron las naciones ricas, para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de combustibles fósiles y adaptarse a los impactos de la crisis.
  • Lograr que todos los autos nuevos que se vendan en un período de 14 a 19 años sean de cero emisiones.
  • Terminar con la deforestación para el final de la década, ya que los bosques juegan un papel crucial en la eliminación de carbono de la atmósfera
  • Reducir las emisiones de metano, un gas potente con más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono.

En la convocatoria realizada en Paris en el 2015, 190 países firmaron un acuerdo para limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, preferiblemente a 1,5 grados. Puede que medio grado no parezca una gran diferencia, pero los científicos dicen que cualquier aumento adicional más allá de los 1,5 grados desencadenará extremos climáticos más intensos y frecuentes.

Aunque el Acuerdo de París supuso un hito en la búsqueda de soluciones a la crisis climática, no incluyó detalles sobre cómo iba a lograr el mundo su objetivo. Las COP posteriores han buscado hacer que los planes adjuntos sean más ambiciosos y detallar cursos de acción.

Previo a la COP26, decenas de naciones aún no habían actualizado oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones, como se supone que debían hacer según las normas del Acuerdo de París de 2015. De los países del G20, que representan el 80% de las emisiones mundiales, solo seis naciones han aumentado formalmente sus objetivos.

El informe del Pnuma concluye que los compromisos nuevos y actualizados hasta ese momento reducirán un 7,5% adicional de emisiones para 2030, pero se necesita un recorte del 55% para cumplir el objetivo de contener el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

Ausentes con aviso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, han confirmado que no acudirán. El mexicano Andrés Manuel López Obrador, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, todavía no han confirmado. Todos ellos son líderes del G20 importantes en lo que respecta al clima por las emisiones de sus países, la producción de combustibles fósiles o ambas.

Es poco probable que asista el presidente de China, Xi Jinping, líder del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, que no ha salido de China desde el inicio de la pandemia de covid-19.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig